Los trabajadores de la empresa de servicios CLECE de la Residencia Núñez de Balboa de Albacete denuncian “nuevos recortes” y anuncian “movilizaciones”

El comité de empresa de la Residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete denuncia “nuevos recortes en los derechos sociales y económicos, impuestos al personal de la Residencia por parte de CLECE S.A., empresa adjudicataria del servicio de Auxiliares sanitarios, animación sociocultural, terapia ocupacional y psicología”.

Según la nota de prensa emitida por el comité de empresa “el personal adscrito a este contrato viene percibiendo mejoras de convenio por todas las empresas adjudicatarias desde el año 2002 y ahora CLECE las quiere eliminar aduciendo causas económicas”. Además, denuncian “los recortes de derechos a los trabajadores y trabajadoras de la empresa que afectan a disminuciones de la cuantía de festivos, festivos especiales y plus de antigüedad (ya recortados en 2012); el régimen de devolución de festivos; el aumento de jornada de trabajo anual del personal del turno de noche; las excedencias especiales de verano; las licencias retribuidas para consulta médica propia y de familiar de primer grado; el régimen de mejora de contrato y cambios de turno; y el régimen de vacaciones”.

En este sentido, el comité de empresa remarca en su comunicado que “CLECE aduce razones económicas para no mejorar, prorrogar o mantener el acuerdo del centro que finalizó el pasado, 31 de diciembre de 2018, cuando esta empresa presume de ganancias millonarias todos los años en los balances económicos que publica en su propia página web”.

“CLECE en 2012 ya nos redujo el complemento personal y plus de antigüedad y no vamos a permitir un nuevo recorte de derechos ni salarios, que en la mayoría de los casos no llega a mil euros al mes, ni vamos a permitir más precariedad laboral en los trabajadores al cuidado de personas mayores en este centro público”, advierten.

Además, el comité de empresa ha subrayado “la necesidad de poner solución a la doble escala salarial existente en el personal de la misma categoría, al disfrutar un complemento ‘ad personam’ únicamente los trabajadores con antigüedad anterior a diciembre de 2012; la contratación sistemática de personal con contratos bonificados con el único fin de abaratar costes (escudándose en ser una empresa ‘solidaria’, aunque vuelvan a recortar los derechos del personal); la apertura de multitud de expedientes disciplinarios (única empresa que ha tomado esta medida desde 2002) y el cobro pendiente del festivo 1 de enero de 2017”.

El comité de empresa ha apelado a la JCCM “a mediar en la solución a este conflicto de forma inmediata y ha advertido que de no obtener repuestas adoptarán las medidas legales oportunas contra CLECE, S.A. para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, advierten de movilizaciones y concentraciones en los próximos días hasta revertir esta situación”, concluyen.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba