‘Activa tu patio’: un recreo en Albacete sin conflictos y que promueve la inclusión

/Marta López/

El colegio San Fulgencio de Albacete se ha propuesto erradicar los conflictos escolares durante el tiempo del recreo, y para ello ha puesto en marcha la iniciativa ‘Activa tu patio’. Una iniciativa que ya se ha implantado con éxito en otros centros escolares de diferentes comunidades autónomas.

Susana Cantero, miembro de la Junta Directiva del AMPA del Centro, explica a El Digital de Albacete que esta idea surge en un principio debido a las reducidas dimensiones del patio de este colegio, “hay poca oferta, no es como los coles en los que hay pistas, porque no caben”. A esto hay que sumarle, indica Susana Cantero que, “el pavimento está en mal estado, por lo que surgió, además de la necesidad de arreglar el patio, darles nuevas alternativas a los alumnos durante el recreo”.

El poco espacio y los pocos recursos, podían generar situaciones de conflicto durante el tiempo del recreo, “es un momento de un poco más de libertad, y si no tienen medios se aburren, por lo que podrían surgir más conflictos entre los críos”, subraya. Además de un modo de resolución de conflictos, ‘Activa tu patio’ llega al colegio San Fulgencio para ayudar “a aquellos niños que les cuesta más relacionarse y que no se queden aislados en el patio”.

Esta actividad “consiste un poco en dirigir el tiempo del recreo, no obligarles a hacer una actividad, pero sí dirigirla, de manera que, si por ejemplo, a un grupo le tocan juegos de mesa, pues el típico niño que a lo mejor le cuesta relacionarse o que no se integra en el grupo, va a jugar a los juegos de mesa porque a su grupo le toca hacerlo”. De igual modo, el centro dispondrá una zona de juego libre “para aquellos alumnos que no les apetezca participar en la actividad programada para su grupo y decidan realizar cualquier otro juego libre”, explican desde el AMPA del colegio. Una actividad que necesita organización, ya que “si compras el material pero no organizas y diriges la actividad corres el riesgo de que todos los niños quieran lo mismo, y en ese caso aumentarían los conflictos”.

Un proyecto en el que para su puesta en marcha se han volcado además del centro, numerosos comercios del barrio de Fátima. “Se ha solicitado una subvención al Ayuntamiento de Albacete para proyectos educativos, presentando el proyecto y la solicitud, el problema es que tenemos que adelantar el proyecto antes de recibir la subvención”, indica Susana Cantero. Por lo que para poner en marcha ‘Activa tu patio’, el AMPA del centro y el colegio han puesto una parte del dinero para la financiación inicial del proyecto, y además “se ha pedido dinero a los comercios del barrio”, quienes se han volcado y con los que el centro ha logrado elaborar más de 300 navideños con el fin de recaudar fondos para poner en marcha a lo largo de este curso el proyecto y que ‘Activa tu patio’ se convierta en una realidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba