/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Ferández/
El Mercado de Villacerrada es un hervidero de gente este 24 de diciembre, y es que, hasta última hora los albaceteños aprovechan para comprar los productos que compondrán las mesas de esta noche, la más familiar del año. Cordero, cigalas, ibéricos, tablas de paté, queso, y de postre, melón, turrones y mantecados manchegos son los preferidos para la Nochebuena.
Actividad frenética desde primera hora de la mañana para los trabajadores del Mercado de Villacerrada, que recorren de punta a punta sus puestos para atender a clientes como Pepe, que explica a El Digital de Albacete que la cena que habrá en su casa será “variada”, y tendrá “un poco de marisco y un poco de carne”. Sin duda, la carne sigue siendo la elección estrella de los albaceteños, que continúan decantándose por el cordero, indica José Luis García, del establecimiento ‘Hijos de Jose García Cano’.
“El cordero es lo típico de la región y los clientes se llevan muchas paletillas para hacer al horno”, dice el dependiente, quien destaca que, este año, se ha notado un repunte en venta de cabrito lechal y de los pollos rellenos, “sobre todo cuando son caseros”, puntualiza, y “un bajón importante en el cochinillo”. Respecto a los precios, José Luis apunta que “se mantienen igual”; concretando que “a un cordero hay que sacarle 15 euros, bien en un artículo o bien en otro”, por lo que sí podremos encontrar precios algo más altos en paletillas y piernas, y más bajos en las chuletas, el cuello y el pecho del cordero.
Algo que corrobora Genoveva, a quien nos encontramos comprando en un puesto de panadería, y que nos cuenta que su elección para esta noche será la paletilla de cordero. Otra de nuestras vecinas, María José, también puesta por el cordero y un “buen aperitivo”, a los que acompañará “un poco de marisco, porque está muy caro”. Tampoco faltarán los turrones esta Navidad, productos que ya tiene en casa, ya que ha sido previsora y en este día únicamente acudía al Mercado a por fruta.
El marisco, un clásico
Si la carne es una de las apuestas seguras de los albaceteños, el marisco no se queda atrás, como en la mañana de este lunes se podía apreciar en las pescaderías de Villacerrada. Según explica Marisa, de ‘Mariscos Artigao’, los clientes, se llevan “todo tipo de marisco”. Gamba, langostino, vieira, percebes o cigalas, de las que podemos encontrar tres clases, sobre los 40 euros el kilo, para este producto los albaceteños piden consejos de cocción, igual que para las nécoras.
Respecto a los precios, Marisa indica que durante la última semana han sido “los mismos”, quedando, por ejemplo, el langostino cocido a 12,50 euros el kilo, la gamba cocida a 29,50 euros el kilo, las bocas medianas a 29,80 euros el kilo o la boca negra a 69,50 el kilo. Carabineros, gamba roja, pulpo o percebe gallego, la elección de aquellos para los que la cena de esta noche será únicamente de marisco y pescado.
Antes y después de la cena
Variedad en aceitunas, quesos, patés o tablas de ibéricos acompañadas de un vino de la tierra es una de las combinaciones con las que los albaceteños nos confiesan que “irán abriendo boca” este 24 de diciembre. Así, José Luis Roldán, propietario de la Charcutería Selecta que lleva su nombre en el Mercado de Villacerrada, indica que el jamón ibérico de bellota cortado a mano, continúa siendo una de las opciones predominantes, señalando que cada vez se venden más patés, foie o los surtidos de queso.
Como no, después de la cena, los postres toman un protagonismo especial, empezando por las frutas, según Mari Luz, de ‘Frutas Paco y Mari Luz’, los albaceteños apuestan por el melón, la piña y la mandarina, ampliando su abanico a frutas como la fresa, la papaya, el mango o el aguacate. También, Mari Luz nos detalla que “se vende mucha grosella para adornar los platos”. Diferentes elementos que los albaceteños incorporan a su elección en la frutería, que antes, “era de melón y mandarina”, mayoritariamente.
En la sobremesa, los albaceteños “se reservan un hueco” para los mantecados, turrones y dulces varios, aunque los más vendidos son los mantecados tradicionales de la zona como los de aguardiente, anís, mistela, almendra, cordiales… Sobre todo, en esta época priman los productos hechos de manteca, aceite de oliva y yema de huevo. De esta manera se pone el broche de oro a una cena, más austera o más elaborada, en la que lo importante es la compañía.































































































































