/Nacho López/Foto: Ángel Chacón/
El Albacete Balompié es el segundo clasificado de la Liga 1|2|3 después de derrotar en el Carlos Belmonte por 1-0 al Rayo Majadahonda tras el gol de Rei Manaj en el minuto 84 de partido.
Afrontaba el Alba su último partido de 2018 y lo hacía sabiendo que si doblegaba al Rayo Majadahonda despediría el año desde la segunda posición de la tabla a tan solo un punto del líder Granada. Rival con el que, por cierto, habrá que verse las caras el próximo 4 de enero de 2019.
Volviendo a lo que nos atañe este sábado, Zozulia volvía a estar disponible para Luis Miguel Ramis después de cumplir un partido de sanción ante el Numancia y el entrenador no lo dudó a la hora de volver a depositar la responsabilidad del gol en las espaldas del ucraniano en detrimento de un Rei Manaj que se caía del once por decisión técnica. Otras dos novedades en el once fueron la entrada de Arroyo por el lesionado Gorosito y la de Susaeta por el renqueante Acuña.
Así pues, Tomeu Nadal estuvo bajo palos; Álvaro Tejero en el lateral derecho, Mathías Olivera en el izquierdo y Álvaro Arroyo y Gentiletti en el centro de la zaga; el doble pivote fue para Erice y Febas, haciendo Eugeni de enganche con un Zozulia al que Susaeta y Bela debían de surtir de balones desde los flancos del ataque.
Comenzó respondón el Rayo Majadahonda y los madrileños fueron los que dominaron el encuentro en los compases iniciales, despertando el Albacete Balompié a los 9 minutos con una acción en la que Saúl Ais Reig, colegiado de la contienda, erró flagrantemente al no señalar penalti después que tras una sensacional chilena de Gentiletti el balón se estrellara en la mano de un Andújar que salió beneficiado de la jugada tras la decisión del colegiado a pesar de haber sido el infractor. Error de bulto del colegiado de la contienda, algo que no es nuevo en contra del Albacete Balompié esta temporada.
Saúl Ais Reig volvió a errar gravemente en contra de los intereses del Albacete Balompié en el minuto 20, cuando Enzo Zidane derribó claramente dentro del área a Aleix Febas cometiendo un clarísimo penalti que ni el colegiado principal de la contienda ni sus asistentes acertaron a ver, siendo extremadamente claro y cometiendo un error gravísimo de apreciación Saúl Ais Reig no decretando la pena máxima. Sólo se habían consumido 20 minutos de partido y el árbitro de la contienda ya había birlado dos penaltis muy claros al equipo de Ramis; como así demostraron una y otra vez las cámaras de televisión presentes en el Carlos Belmonte.
Aitor García perdonó la vida al Albacete Balompié tras una sensacional intervención de Tomeu Nadal a un durísimo disparo de Fede Varela desde fuera del área, cayendo el rechace del portero manacorí a los pies de un García que con todo a favor lanzó fuera por el palo largo. Con el minuto 30 de partido recién cumplido, el cero a cero seguía campeando en el electrónico del Carlos Belmonte.
El tramo final de la primera mitad estuvo de nuevo marcada por un error de bulto de Saúl Ais Reig, permitiendo un codazo sobre Zozulia que debía haber sido castigado con tarjeta roja y que quedó en nada gracias a su, de nuevo, errónea decisión. Dos penaltis y una expulsión en 45 minutos que se fueron al limbo por los errores de un colegiado que se erigió como el triste protagonista de una primera mitad que sacó de los nervios al Albacete Balompié y a todo el Carlos Belmonte.
La segunda mitad comenzó sin cambios en ambos conjuntos y con un Albacete que intentaba imponer su criterio sobre el verde pero que demostraba no encontrarse cómodo en el entramado preparado en el laboratorio por Iriondo y ejecutado a la perfección por sus pupilos en el Carlos Belmonte.
Ramis buscaba alternativas con las fichas que ya tenía en el campo y desplazó a Eugeni de la mediapunta al extremo izquierdo, pasando por tanto Bela a acompañar a Zozulia en el ataque blanco para intentar romper el ‘cerocerísmo’ reinante; aunque el que estuvo a punto de romperlo fue el Rayo Majadahonda en el minuto 56 de no haber sido por la magnífica intervención de Tomeu Nadal.
Basilio, sin embargo, estaba siendo un espectador de lujo en el Carlos Belmonte y a pesar de que el Alba no estaba sufriendo en exceso en defensa salvo en alguna acción aislada, los de Ramis no llegaban con asiduidad a los dominios del meta del Rayo Majadahonda y cumplida una hora de encuentro y dejando los errores arbitrales a un lado, los disparos a puerta por parte del Albacete Balompié habían sido prácticamente nulos.
Luis Miguel Ramis movió el banquillo en el minuto 60 y dio entrada a Acuña en lo que fue el primer cambio del Alba y del partido, retirando a Susaeta del terreno de juego y situando al paraguayo en el carril diestro del ataque blanco.
El público era conocedor de la importancia de este encuentro para poder aspirar a cotas mayores cuando llegue el mes de junio y con sus cantos, animaba sin cesar al Albacete Balompié para intentar llevarlo en volandas hacia una victoria que alzaría a los blancos a dormir en la segunda plaza de la tabla a tan solo un punto del liderato. Pero para eso, había que doblegar a un Rayo Majadahonda que se mostraba muy cómodo en el Carlos Belmonte y que cada vez que pisaba área ponía el corazón en un puño al público congregado en el estadio albaceteño.
La niebla se iba convirtiendo en protagonista conforme avanzaba el crono y como una exhalación apareció entre ella Álvaro Tejero en el minuto 71 para con un duro disparo cruzado casi inaugurar el marcador para deleite del Carlos Belmonte, sin embargo el esférico no encontró portería por muy poco y se perdió lamiendo el palo derecho de la portería defendida por Basilio.
Ramis dio entrada a Rei Manaj en sustitución de Eugeni en el minuto 73 buscando inaugurar el marcador, pero lo cierto es que el Rayo Majadahonda estaba sometiendo al Albacete Balompié y los bancos estaban sufriendo muy mucho en el último partido del año.
Otra controvertida decisión arbitral, y de nuevo errónea y muy grave tras ver las imágenes de televisión, acaeció en el minuto 76, cuando Rei Manaj se plantó solo ante el portero del Rayo Majadahonda y Saúl Ais Reig, a instancia de uno de sus asistentes, decretó fuera de juego y dejó sin validez la clarísima ocasión de gol de la que habría gozado el delantero albanés.
El Alba agotó los cambios con la entrada de Malsa al terreno de juego en detrimento de Aleix Febas, destrucción por creación en una decisión de Ramis que parecía más cercana al ‘lo que no has ganado en 80 minutos no lo pierdas en 10’ que a otra cosa.
Pero como el fútbol es caprichoso, esta noche tenía preparada otra sorpresa al Albacete Balompié tras una combinación magnífica entre Zozulia y Rei Manaj en la que el albanés, en lo que fue el primer disparo a puerta del Alba en todo el partido, soltaba un latigazo a la cepa del palo izquierdo de Basilio y hacía temblar las mallas del Rayo Majadahonda poniendo el 1-0 en el marcador el minuto 84.
La alegría inundó el Carlos Belmonte con el gol del Albacete Balompié y el equipo de Ramis siguió trabajándose una victoria en la que nunca dejó de creer y en la que mucho tuvo que ver una afición que terminó despidiendo a su equipo bufandas al viento y soñando en poder ser líderes en caso de derrotar al Granada el próximo 4 de enero.
FICHA TÉCNICA
- Sustituciones
Albacete Balompié: Acuña por Susaeta (min 60), Rei Manaj por Eugeni (min 70) y Malsa por Febas (min 80).
Rayo Majadahonda: Jason Martínez por Aitor García (min 71), Ramirez por Iza (min 78) y Martínez por Andújar (min 86).
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Gentiletti (TA, min 40), Erice (TA, min 62), Rei Manaj (TA, min 84).
Rayo Majadahonda: Óscar (TA, min 32), Andújar (TA, min 50), Enzo Zidane (TA, min 60),
- Goles
Albacete Balompié: Rei Manaj (1-0, min 84)
Rayo Majadahonda:
- Afluencia
10.023 espectadores