Tobarra quiere organizar las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2021

/Llanos Esmeralda García/

  • Acuerdo unánime de los grupos políticos municipales y la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra

La localidad de Tobarra solicitaba este jueves tras una declaración institucional al Consorcio Nacional de los pueblos del tambor y el bombo la organización de las XXXVI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2021. En el salón de plenos del Consistorio tobarreño se recogía el sentir de la gran mayoría de tobarreños, de las cuadrillas tamborileras y de los amantes de la Semana Santa en general y respondiendo a las reiteradas invitaciones del Consorcio de los Pueblos del Tambor y el Bombo, y en especial de su Presidente Antonio Mesa Sevillano, los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Tobarra, por unanimidad, y la Asociación Amigos del Tambor quienes han decidido que Tobarra sea la sede de las Jornadas Nacionales del año 2021 y afrontar desde este momento la organización de las mismas.

En dicha declaración institucional se ha hecho referencia al pasado 18 de septiembre de 1983 momento en el que la ciudad de Mula puso en marcha un encuentro de pueblos unidos por la pasión del tambor y al que asistieron más de 200 tobarreños y ocho tamborileros que representaron a Tobarra magistralmente, “dejando ya muy claro lo que el tambor significa para los tobarreños”. Aquella primera experiencia y las siguientes en Hellín y Moratalla junto al entusiasmo y capacidad organizadora se convirtieron en 1989 en las IV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor, Jornadas que tuvieron, hasta ese momento, la mayor participación de pueblos, con un total de 15, siendo la primera vez que intervino en pleno la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

11 años después Tobarra organizó por todo lo alto las XV Jornadas Nacionales del Exaltación del Tambor y el Bombo, las que todavía se conocen como ‘Tobarra 2000’. Apuntaba la alcaldesa de la localidad, Amparo Ballesteros con dicha declaración que “no sólo se recuerda en nuestro pueblo como el mayor acontecimiento que aquí se ha celebrado, es toda la España tamborilera la que no ha olvidado aquellos días de tambor, de hospitalidad, de asombro por nuestra artesanía y por la singular organización a todos los niveles”.

Y es que en dicha declaración se incide que los tambores de Tobarra han sonado en las “principales capitales y provincias de España e incluso en algunas de Europa”, unas tamboradas que el Gobierno regional reconocía como Bien de interés cultural sumándose así al título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y al reciente reconocimiento de las tamboras por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto al resto de pueblos del tambor. 

Las Jornadas del Tambor son, y así lo subrayaban, “una exaltación de la amistad, un ejemplo de concordia y un encuentro de amigos”.

Tobarra se prepara a conciencia para poder superar las expectativas y no defraudar a quien desea volver, como así lo hizo en 1989 y en 2000. 

Será en la celebración del próximo pleno municipal cuando se apruebe la organización de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Tobarra 2021 dando traslado oficial al Consorcio Nacional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba