‘Empieza el espectáculo’ en Albacete de la mano de la Obra Social La Caixa

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

El Paseo de la Feria es el escenario de ‘Empieza el espectáculo’, una exposición en un formato novedoso que en 200 metros cuadrados es capaz de sumergir al visitante en el nacimiento del cine, creando una esfera propia de principios del siglo XX. ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’ explica la raíz del fenómeno popular del séptimo arte.

La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época, copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a ‘Le voyage fans la Lune’. Cabe destacar que la exposición cuenta con la participación de La Cinémathèque Française, que posee la colección más importante a nivel mundial de objetos de Méliès, indicaba el comisario de la exposición, Sergi Martín.

La exposición explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine, George Méliès. Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica que se pueden apreciar en la muestra, dividida en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Méliès, adentrando al visitante en una aproximación al cambio de siglo a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo en1900. 

Una vez que se ha cruzado el telón, un segundo espacio presenta el mundo de Mèliès, aproximando al visitante a la experiencia propiamente cinematográfica. La última de las fases está dedicada a ‘Le voyage fans la Lune’, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902.

‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’ está hecha “desde el más absoluto rigor y con todo el cariño”, decía Martín, remarcando que la misma está enfocada a todos los públicos, y será especialmente el escolar quien más aprenda de la historia del cine, y más en una época como ésta de cambio de formatos y de la forma en la que apreciar el arte, pues “en el momento en el que cambian las cosas es elemento de reflexionar como empezaron”, expresaba.

Obra Social ‘La Caixa’

Como remarcaba el director de área de negocio de CaixaBank en Albacete, Alfonso Ortega, el objetivo de esta iniciativa es “acercar la cultura a todas las personas”, y también, visibilizar la Obra Social, para que consiga presupuesto que destinar a fines sociales, y les permita continuar abordando la problemática de la pobreza infantil, facilitar el trabajo a aquellas personas en riesgo de exclusión, propiciar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores o apoyar a personas con enfermedades avanzadas. 

Albacete ha acogido 36 exposiciones de la Obra Social ‘La Caixa’, siendo más de 500.000 personas las que han podido disfrutar de ellas. Como decía Ortega, el equipo humano en la provincia tiene una “doble obligación” que es contribuir con el desarrollo económico de Albacete, y otra obligación más importante que es dotar a la Fundación LaCaixa de dividendos para que la Obra Social tenga presupuesto. En 2018 la Obra Social ha contado con 520 millones de euros que la ha convertido en la primera fundación privada de Europa y la tercera del mundo, algo que es un “lujo” pues parte de sus beneficios se destinan a intentar hacer una sociedad con “más oportunidades” para todos, remarcaba Ortega.

Una exposición que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, animaba a visitar, pues el cine siempre ha estado presente en nuestra ciudad, decía, indicando que este arte y Albacete se han retroalimentado. Historia del cine en la ciudad que se remonta 120 años atrás, en concreto, fue el 5 diciembre de 1897 cuando en el Casino Artístico se proyectaron 80 series fotográficas. Un par de años después el cine llegó a la Feria, recordaba Serrano, apuntando que nuestros antepasados veían el cine en barracas, hasta que en 1901 un “rudimentario aparato” llegara al Teatro Circo, que “también fue cine”, explicaba Serrano. 

Horarios

Una exposición que se puede ver del 21 de diciembre al 21 de enero, de lunes a viernes en horario de 12:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, además, los sábados domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 21. En cuanto a las visitas guiadas encontramos que de lunes a viernes se pueden realizar a las 18 horas, y los sábados domingos y festivos a las 12 y a las 18 horas. Respecto a los grupos escolares y otros colectivos, destacar que las mismas pueden ser de lunes a viernes de 9.30 horas a 13.30 horas y de 15 a 17 horas, previa cita en el teléfono 900-80-11-37.

El horario de Navidad varía, siendo éste en los días laborables no lectivos de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; permaneciendo las tardes del 24 y 31 de diciembre cerrado; pero no las mañanas, ya que de 11 a 14 horas permanecerá la exposición cerrada. Igual que los días 25 y 1 de enero. Las visitas guiadas se pueden realizar de lunes a viernes a las 19 horas; los sábados, domingos y festivos, incluido el 6 de enero, a las 12 y a las 18 horas. Para otras reservas, cita previa en el teléfono  900-80-11-37.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba