Emilio Sáez se compromete a crear un Plan Estratégico de acceso a la vivienda pública en Albacete y otro para captar empresas que se instalen en la ciudad

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

El balance anual del Grupo Municipal Socialista de Albacete ha contado con la presencia del candidato del PSOE a la Alcaldía, Emilio Sáez, quien, ha destacado que las propuestas que llevará en su programa electoral girarán principalmente en torno a la escucha activa de la ciudadanía y a la participación vecinal, señalando que, en relación a las necesidades de los albaceteños, se compromete a crear un Plan Estratégico de acceso a la vivienda pública.

Tras el resumen de 2018 ofrecido por el portavoz socialista, Modesto Belinchón; Sáez ha señalado que, si él llega a situarse al frente del Consistorio capitalino, se “devolverá” a la ciudadanía la oportunidad real de participar en la gestión de los recursos municipales; también se comprometía a cumplir todas las mociones aprobadas en Pleno, a construir viviendas de promoción pública; así como a desarrollar un Plan Integral de Regeneración Urbana, poner en marcha el Plan de Accesibilidad Universal o crear otro para la Revitalización del Centro y Comercios de los barrios; sentando, además, las bases para que la ciudad “vuelva a ser un foco atractivo” para las inversiones, tanto nacionales como internacionales, capaces de crear empleos estables y de calidad.

Acceso a la vivienda pública

Según Sáez, el Ayuntamiento “tiene que facilitar posibilidades habitacionales que hay que explorar”, pues el Consistorio “tiene suelo para trabajar este asunto”, aseguraba. Así manifestaba su “compromiso claro” de desarrollar el Plan Estratégico de acceso a la vivienda pública, “sobre todo en el sector 10”, ya que existe una partida presupuestaria de cuatro 4 millones de euros para iniciar esta labor, recordaba.

“A partir de mayo Albacete volverá a construir vivienda pública”, garantizaba Sáez, indicando que se trabajará en el desarrollo de suelo susceptible de acoger vivienda pública, “tanto para acceder a un alquiler o a la propiedad de una vivienda”. También se implementará un Plan Integral de Regeneración Urbana con el objetivo de subsanar el “deterioro” que están sufriendo varias zonas de la ciudad y “en las que si no intervenimos ya, cada año que dejemos pasar será más difícil actuar y recuperarlas”, espacios como el Ensanche, el barrio de Santa Teresa o la calle Burgos.

Foco en el empleo

Por otra parte, Sáez indicaba que trabajará por un “Albacete más próspero que esté donde el desarrollo económico”, pues “un alcalde tiene que ir a buscar esas inversiones”. Así, el socialista apuesta por una diversificación del tejido productivo, el impulso del polígono aeronáutico que “era la esperanza y que está hoy donde está”, así como por “buscar inversiones nacionales e internacionales para que se instalen en el polígono”, decía. 

Y es que, Albacete tiene “capacidad de generar riqueza”, por lo que la ciudad debe ser la plataforma logística del sureste español, insistía. Además, el candidato socialista reiteraba su compromiso con los Planes de Empleo Extraordinario, para dar una oportunidad de trabajo a mayores de 55 años y personas paradas de larga duración. Planes que “tienen un carácter de emergencia social”, destacaba.

Se cumplirán las mociones

“Cuando el PSOE gobierne el Ayuntamiento de Albacete, las mociones aprobadas en Pleno se cumplirán, independientemente de quien las proponga, apoye o rechace”, reflejaba Sáez en clara alusión al “incumplimiento” por parte el PP de las propuestas aprobadas. Además, Sáez informaba de que gran parte del programa con el que el PSOE concurrirá a las Elecciones Municipales saldrá de un Foro Ciudadano, que se celebrará en unos meses y en el que todas las asociaciones, colectivos y particulares podrán exponer sus propuestas, proyectos e iniciativas para mejorar Albacete.

Y es que, en el PSOE están “convencidos” de que cuantas “más personas participen en un proyecto, más opciones de éxito tendrá”, argumentando que “Albacete debe ser esa ciudad igualitaria en la que merezca la pena vivir”, y que el Ayuntamiento debe ser gestionado “con sentido común, criterio y capacidad de solucionar los problemas de la ciudadanía”. Así, con “ganas e ilusión”, los socialistas se proponen “cambiar” la ciudad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba