REPORTAJE | ¿Qué incentivos ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha a las empresas para la contratación de jóvenes?

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Víctor Fernández/

Las altas tasas de desempleo concentradas en colectivos concretos como jóvenes, mujeres así como parados de larga duración son síntoma de nuestro mercado de trabajo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afrontado el reto del desempleo desde el comienzo de la Legislatura. Y es que no cabe duda de que el alto porcentaje de jóvenes desempleados hace que se lleven a cabo políticas que frenen el engrose de las listas de parados, muestra de ello son las cifras del tercer trimestre de 2018 donde la tasa de paro de jóvenes, entre los 16 y los 29 años, se sitúa en el 30,21% en la región y el 29,87% la provincia de Albacete. 

El empleo juvenil es una de las prioridades del Gobierno regional ya que desde el inicio de la legislatura la tasa de paro juvenil ha descendido más de 15 puntos en Castilla-La Mancha. Incluso la región se ha convertido en la comunidad autónoma en la que más ha crecido el empleo de menores de 25 años, en más de un 35%. Cabe recordar en este aspecto la existencia del ‘Contrato Joven’ y que se desarrolla en torno a diferentes ejes: las ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación; las ayudas para la formalización de contratos en prácticas “contratos puente”, y las ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje y de los contratos en prácticas.

Se trata de un plan de choque contra el desempleo juvenil en el que se incorpora tanto la orientación, la formación, las oportunidades de empleo así como la igualdad de oportunidades traduciéndose en un importante descenso de la tasa de desempleo juvenil y en la capacidad de crecimiento de la tasa de ocupación.

El desempleo juvenil no es un problema exclusivo de Albacete o de Castilla-La Mancha sino que también se observa a nivel nacional e incluso en la UE, es por ello que existe una serie de políticas activas de empleo que se dirigen al colectivo de ‘Garantía Juvenil’, o lo que es lo mismo a jóvenes de entre 16 y 30 años, señala a El Digital de Albacete el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, Nicolás Merino, dirigidas hacia el fomento directo del empleo y la formación. Con ambas líneas de actuación se consiguen dos resultados, por una parte “ayudar al desempleado a encontrar trabajo más rápidamente y de calidad, pero también ayudamos a las empresas a cualificar a sus trabajadores para ser más competitivas”, esgrime Merino. 

De este modo, las políticas activas de empleo van dirigidas a eso mismo, al empleo, mediante subvenciones a la contratación o con programas específicos de empleo, pero también hay unas políticas que se dedican a la formación de esos trabajadores. Uno de los retos que tiene el gobierno regional, señala el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete es “lograr que la cualificación de los trabajadores que se estima actualmente cuenta con una media de un 26%, para el año 2020 en adelante sea del 50%”, por lo tanto ha señalado se tiene que hacer un “esfuerzo real” de cualificar tanto a los desempleados como a los ocupados. 

Políticas activas de empleo 

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicaba el pasado mes de abril el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha del año 2018 regulado en el Decreto 21/2018, de 17 de Abril, por el que regula la concesión directa de subvenciones para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral. En este decreto se aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, regulando un conjunto de programas de formación y de empleo, de carácter urgente y extraordinario, para atender de forma inmediata a las situaciones de emergencia de nuestro mercado de trabajo, a fin de ofrecer oportunidades ciertas e inmediatas de empleo y formación a personas desempleadas de la región, en especial a las que tienen más dificultades en obtener un puesto de trabajo. 

La finalidad del Plan consiste en acelerar el acceso a un primer empleo de calidad a las personas jóvenes desempleadas de Castilla-La Mancha, dando respuestas adecuadas a su nivel de cualificación, así como a ofrecer una oportunidad de empleo a las personas que sufren el paro de larga duración, aquellas que han agotado su protección por desempleo y a las de mayor edad.

Los colectivos a los que se dirigen las acciones que se establecen en el presente decreto son las personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con fecha anterior al inicio de la relación laboral.También se dirigen a las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a las mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género y a los colectivos de personas en situación de exclusión social que, con anterioridad al inicio de la relación laboral se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha.

Las acciones de este plan dirigidas a personas jóvenes destinatarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán ser objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil. De igual modo las transformaciones serán objeto de cofinanciación a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020. Podrán ser beneficiarias de las ayudas establecidas en este decreto las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro.

“Las subvenciones tienen como finalidad facilitar el acceso a un primer empleo de calidad a las personas desempleadas de Castilla-La Mancha, dando respuestas adecuadas a su nivel de cualificación y fomentando la utilización de la modalidad contractual adaptada a sus necesidades”, subraya Merino se establecen así las siguientes líneas de subvención:

Ayudas para la formalización de contratos en prácticas, cuyo objeto es favorecer la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. 

“De tal forma que ayudamos a las empresas con 5.140 euros por contratar a una persona con cualificación en su primer puesto de trabajo en la edad de garantía juvenil”, subraya Merino con una duración mínima de 1 año. La cuantía de la subvención se graduará en función de la duración del contrato, entre 6 meses y 1 año. Asimismo, el importe de la subvención se graduará en función de la jornada de trabajo de la persona contratada. “Se ayuda a la empresa a especializar a la formación y a las prácticas reales de la persona”, señala Merino que además si este contrato en prácticas se transforma en indefinido, con unas condiciones de estabilidad, “se le da a la empresa otra subvención de 5.300 euros que se puede incrementar en función de los colectivos específicos”. 

Ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje, cuyo objeto es favorecer la inserción laboral de los jóvenes mediante su cualificación profesional en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en las empresas. Las subvenciones recogidas en el Decreto 21/2018, de 17 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral tienen como finalidad facilitar el acceso a un primer empleo de calidad a las personas desempleadas de Castilla-La Mancha, dando respuestas adecuadas a su nivel de cualificación y fomentando la utilización de la modalidad contractual adaptada a sus necesidades. Se subvencionará la formalización de los contratos para la formación y el aprendizaje con 5.140 euros. 

Ayudas para la formalización de contratos de relevo, “cuyo objeto es favorecer el relevo generacional en las empresas, de una persona que se va a jubilar”, matiza Merino. Será subvencionable la formalización de contratos de relevo con una duración mínima de 6 meses. Se subvencionará con una cantidad de 5.140 euros por contrato con una duración de 1 año. 

Ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas, contratos de relevo y contratos temporales de trabajadores en procesos de inserción en empresas de inserción, “cuyo objeto es fomentar la estabilidad en el empleo de personas que se hayan incorporado al mercado laboral”, incide Merino. Para que la transformación en contratos indefinidos sea subvencionable la norma determina que deberá producirse con arreglo a:

  • a) Que la transformación se formalice con fecha límite el día siguiente al de la finalización del contrato para la formación y el aprendizaje, el contrato en prácticas, el contrato de relevo o el contrato del trabajador en proceso de inserción en empresas de inserción y, en todo caso, como máximo el día siguiente al del cumplimiento de la duración máxima prevista legalmente, para el contrato que es objeto de transformación.
  • b) Que la contratación indefinida se efectúe a tiempo completo.
  • c) Que la contratación indefinida por la que se solicita la ayuda suponga un incremento neto del empleo fijo de la empresa con relación a la plantilla en los noventa días anteriores a la contratación, excluyendo las bajas voluntarias.Se subvencionará la transformación en indefinidos de los contratos de formación y aprendizaje, de prácticas, de relevo y los contratos temporales de trabajadores en procesos de inserción en empresas de inserción, que reúnan las condiciones establecidas en el presente decreto, con una cantidad de 5.300 euros.

Unas medidas que asegura el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete son “útiles y llegan a la sociedad” como muestran los resultados en la provincia de Albacete ya que, a fecha de 14 de diciembre, se han contabilizado un total de 542 de estos contratos durante  2018, lo que ha supuesto una incentivación a la contratación de estos jóvenes de 2.364.928 euros. 

Plan empleo jóvenes cualificados

Este año además, señala Merino que se ha puesto en práctica una nueva política activa de empleo, con el denominado Plan de Empleo de Jóvenes cualificados inscritos en el sistema nacional de Garantía juvenil. En este caso los demandantes de empleo podrán tener un empleo en 132 ayuntamientos, 14 empresas y 15 entidades sin ánimo de lucro en el marco de la bolsa de jóvenes titulados del Plan de Empleo y Garantía de Rentas del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

“Esta Bolsa determina ayudas de 10.000 euros a la contratación de jóvenes cualificados por un periodo de al menos un año y tiene como finalidad facilitar una experiencia profesional a las personas jóvenes con una titulación, en búsqueda de empleo, que les permita la realización de un trabajo efectivo en un entorno real, para adquirir experiencia profesional dirigida a su inserción laboral”, resalta Merino. Las entidades beneficiarias de esta iniciativa del Gobierno regional son los ayuntamientos, entidades vinculadas o dependientes de los mismos y las agrupaciones de municipios; las empresas y las ONGs.

“Se trata de un plan novedoso en el que han participado un total de 24 entidades locales con 35 proyectos y 64 trabajadores en la provincia de Albacete, con una subvención de 640.000 euros”, en Entidades sin ánimo de lucro ha habido 3 proyectos así como 3 empresas privadas que han participado en este Plan de empleo. En total, apunta Merino, han sido 70 personas, 64 en entidades locales, 3 en entidades sin ánimo de lucro y 3 en empresa privada con una subvención de 700.000 euros. “Muchos ayuntamientos esperan ya a una segunda convocatoria”, resalta el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, “la vamos a sacar y creo que van a participar todos los ayuntamientos”. Este programa está cofinanciado a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Esta iniciativa es una de las nuevas líneas de trabajo incorporadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020. Se consolida así un marco de cooperación institucional y social en materia de empleo juvenil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba