Las partes exponen este miércoles sus conclusiones sobre el crimen de la joyera de Albatana

Tras cinco días de juicio, las partes expondrán mañana sus conclusiones sobre lo ocurrido en el crimen de Francisca Jiménez, la joyera de Albatana (Albacete) cuyo cadáver fue encontrado en julio de 2015 en un paraje del municipio de Ontur, tras varios días desaparecida.

En la sesión de hoy del juicio con jurado popular que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el único acusado, ha defendido su inocencia.

La magistrada que preside el tribunal ha emplazado a las partes a tener listos los informes finales, aunque, en principio, el fiscal solicita 32 años y medio de prisión como condena, mientras que la acusación particular, en representación de la familia de Francisca, pide prisión permanente revisable.

En las cinco sesiones del juicio, decenas de personas han testificado para aclarar las circunstancias de la muerte de la joyera.

El acusado, se definió como “una víctima más” del caso y apuntó a que otras dos personas fueron los verdaderos autores del crimen y que le obligaron a participar en el secuestro de la joyera “a punta de pistola”.

La pista de Francisca Jiménez se perdió el 1 de julio de 2015, cuando fue a Tobarra, población donde residía el acusado.

El coche de la víctima apareció calcinado en Ontur, el mismo día en que comenzó su búsqueda en la comarca y, según ha testificado su marido en el juicio, podía llevar encima joyas por valor de 30.000 euros, aunque parte de la mercancía estaba en el vehículo incendiado.

El cadáver de la joyera, que tenía 65 años, fue encontrado el 8 de julio en el paraje ‘El Castillico’de Ontur y, en el juicio, los forenses dijeron que el cuerpo presentaba “marcas de atadura” en las muñecas, así como una herida en el cráneo, que fue la causa de la muerte por hemorragia, y que había muerto entre 3 y 5 días antes.

Según la acusación, el traumatismo se produjo “con un objeto contundente”, una pierda.

Por el juicio, también han pasado los agentes de la Guardia Civil que coordinaron la investigación del crimen y uno de ellos aseguró que, “sin lugar a dudas”, V.G.R. fue el único autor del asesinato y que hubo testigos que, el día de los hechos, le vieron conducir el coche de Francisca Jiménez.

Además, el acusado dio además diferentes versiones sobre su participación en el crimen, según los agentes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba