Defienden en Albacete la necesidad de seguir fomentando los planes de igualdad en el ámbito de las empresas

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de la Comunidad Autónoma (AJE) han defendido hoy la necesidad de seguir fomentando los planes de igualdad en el ámbito de las empresas, apostar por ofrecer una mayor “visibilidad” a las mujeres empresarias, e impulsar un mayor asesoramiento al emprendimiento femenino, especialmente en las zonas rurales.

Estos han sido algunos de los objetivos expuestos en la Jornada “Un paso más hacia la igualdad de género”, organizado por AJE en la Fábrica de Harinas de Albacete, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del programa “Tú y yo somos iguales” que desarrolla esta organización empresarial en las cinco provincias.

Durante el acto de inauguración, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mercedes Márquez ha elogiado las diferentes funciones y programas que vienen desempeñado AJE en este ámbito de la igualdad, “informando, formando y asesorando a las empresas para que añadan planes de igualdad a su funcionamiento,  otorgando especial importancia a la conciliación familiar y laboral, así como la corresponsabilidad con el uso del tiempo, tanto en el cuidado del hogar como el tiempo libre”, ha asegurado.

Márquez que ha estado acompañada de la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez Cifo ha trasladado que esta Jornada forman parte de las actividades de promoción de la igualdad de género que vienen desempeñando AJE en la Comunidad Autónoma, con diferentes subvenciones otorgadas por el Instituto de la Mujer, dependiente del Gobierno regional, con 85.000 euros de ayudas a través de las líneas para proyectos educativos que han llegado a más de 3.000 alumnos y alumnas, programas de empoderamiento, liderazgo femenino, o apoyo al talento de las mujeres en los ámbitos rurales.

Por otro lado, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha reconocido la sensibilidad de AJE, siendo la primera Asociación de la Confederación Nacional de AJE que ha cambiado el nombre a su organización para denominarse Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE).

Temáticas de “Un paso más hacia la igualdad”

Esta Jornada celebrada en el salón de actos de la Fábrica de Harinas, sede de la Dirección provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades ha contado con diferentes conferencias como “Desmontando y reconstruyendo la masculinidad”, impartida por la profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicenta Rodríguez Martín; o “Las ventajas de implantar un Plan de Igualdad”, expuesta por la directora de Atperson Formación para el Empleo, Inmaculada López Serrano.

Además, este Foro ha contado con dos mesas redondas, con la participación de mujeres “ejemplares” en el mundo económico y empresarial; una de ellas “¿Cómo ha evolucionado la corresponsabilidad familiar”, con Laura Sánchez Cifo en representación de la empresa “Pantalones Cowest”, la empresaria de “Biocom Tecnología”, Ángela Ferrer; y la restauradora, Rocío Moreno del Restaurante “Casa Rocío”.

La segunda mesa redonda ha versado sobre “el papel de los hombres en la lucha por la igualdad” con Vicenta Rodríguez Martín en representación del mundo académico de la UCLM; Inmaculada López Serrano y Ángela Ferrer.

Por último, se ha expuesto el origen, desarrollo y evolución de la Fundación “Kirina”, como referente del emprendimiento femenino, y la clausura de la Jornada con el presidente de AJE Albacete, Manuel Murcia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba