Casi 6.000 personas han necesitado en Albacete la ayuda de Cáritas

Cáritas Diocesana de Albacete han atendido a 5.894 personas a través de los recursos de los que disponen en la provincia de Albacete durante los 9 primeros meses de 2018.

Así se refleja en el balance que la ONG ha presentado este lunes y donde se muestra que el 34% los hogares a los que acercan su ayuda cuentan con personas que están trabajado.

“Suele ser en sectores como hostelería, agricultura o servicios domésticos”, ha explicado el secretario general de Cáritas Albacete, Antonio García Blanquez. Los datos confirman, según los miembros de la ONG, que la precarización del trabajo mantiene en la pobreza a las familias.

Esos mismos datos muestran que más de un 78% de personas que llegan hasta la ONG solicitando ayuda son mujeres, y un 75% del total no tienen estudios o los tienen incompletos.

“Casi el 48% de los que vienen son parejas con hijos”, explica García, de los cuales, el 22,5% son hogares monoparentales, en su mayoría con mujeres solas al frente de la familia, y que no pueden hacer frente a gastos de apoyo escolar.

Desde la ONG advierten de que la son estas familias la población “diana” a la que se dirigen y que a ellas no está llegando la percepción de la recuperación tras la crisis que se inició en el año 2008. “Esas familias viven situaciones mucho más complicadas que requieren de una atención integral”, explica el secretario general de Cártias Albacete.

Por otro lado el balance de Cáritas Albacete muestra el descenso en el número de atenciones urgente de atención primaria. “Éste es el que más se ha reducido”, dicen desde la entidad. En cambio sí crece una atención más integral a estas personas que acuden a ellos buscando ayuda.

Por ejemplo, el programa de Empleo, es uno de los más demandados, y donde se ofrece orientación y acompañamiento, para poder hacer un diagnóstico certero de las necesidades individuales y donde se ofrece “una formación de calidad para que tengan más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en el mercado ordinario”.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Además del balance, Cáritas ha presentado su Campaña Institucional de Navidad bajo el lema ‘Sé parte de nuestro compromiso’ con la que invita a toda la sociedad a construir un mundo más solidario y sostenible con las personas y el medio ambiente.

A través de esta campaña, tal y como explica Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete, “queremos señalar la importancia de tejer red, hacer comunidad, sumar trabajo, sueños, hacernos común-unión con otros” para construir una sociedad más solidaria.

En acciones concretas, tal y como explican desde la ONG, piden colaborar con donativos económicos para algunos de sus proyectos o la implicación activa a través del trabajo voluntario.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba