Cada año mueren en Albacete más de 100 personas por muerte súbita

/Marta López/ Fotos y Vídeo: Víctor Fernández/

En Albacete se producen más de 100 muertes súbitas al año, y aproximadamente el 20% de las personas que sufren una parada cardiorespiratoria sobreviven sin secuelas si se les realiza adecuadamente la reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

Marisa Barrios y Miguel Corbí , cardiólogos de la Unidad Coronaria del Hospital de Albacete han impartido este lunes un programa de educación básica de RCP en la Casa de la Cultura José Saramago.

Una maniobra con la que gracias a tus manos puedes salvar vidas y que es una gran desconocida por la sociedad, ya que sólo el 10% de la población conoce cómo hacer correctamente esta maniobra y menos de la mitad de la población adulta es capaz de identificar una parada cardiaca.

“La mayoría de las paradas cardiacas ocurren en entornos no sanitarios y rodeados de personas que no son sanitarios, por lo que es fundamental que la población sepa cómo actuar en estas situaciones”, explica Marisa Barrios.

Y es que, los sanitarios son el último eslabón en intervenir en una parada cardiorespiratoria. “Muchas veces la gente no sabe como reaccionar ante estas situaciones, bien por miedo o por desconocimiento”, subraya Miguel Corbí, por lo que considera esencial “fomentar que la gente conozca esta maniobra porque ganamos tiempo hasta que lleguen los servicios sanitarios”. Y es que estos sanitarios hacen hincapié en que “las personas que tenemos al rededor son las que tienen que conocer esta maniobra para poder mantener al paciente con vida”.

Pero, ¿cómo identificar una parada cardiorespiratoria? “Es bastante sencillo, tenemos que comprobar que la persona no responde, que se desploma delante de nosotros y que después de llamarlo, agitarlo e incluso sacudirlo, estamos convencidos de que no responde”, apunta Barrios. Las claves son “ver, sentir y oír la respiración” explica la sanitaria.

Tras comprobar que la respuesta de la persona que está sufriendo una parada cardiaca es nula “hay que pedir automáticamente ayuda, llamar al 112 y explicar con palabras claras lo que le ocurre al paciente”, comenta Corbí, y es que en estos momentos de tensión y nervios tendemos a divagar y a no explicarnos con claridad.

Tras avisar al 112, es vital “automáticamente empezar a realizar maniobras básicas RCP, únicamente con las manos, entrelazándolas y comprimiendo el pecho con fuerza al ritmo de la conocida canción española ‘La Macarena’”, explica Miguel Corbí.

La formación y la educación en este tipo de maniobras es fundamental para poder actuar en este tipo de situaciones, ya que apuntan que “quedarse sin hacer nada es lo menos indicado”. “Hoy por hoy hay bastante conocimientos y la población cada vez lo demanda más, porque es consciente de que tienen una gran responsabilidad entre sus manos” señala Barrios. Por lo que gracias a charlas a los más jóvenes es fundamental introducir la RCP en el sistema educativo “para sentar las bases para que podamos alcanzar a una mayor parte de la población”, concluye la sanitaria.

Una maniobra de vital importancia, con la que gracias a tus manos puedes salvar vidas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba