Yeste se llenará de cuentos ‘Al amor de la lumbre’

‘Al amor de la lumbre’, el festival narración oral que acerca la lectura a los Colegios Rurales Agrupados de la provincia, llega este 2018 a su edición número quince viajando hasta el CRA Yeste (integrado por La Graya, Los Giles y Yeste), con cuentacuentos, teatro infantil, animación teatral y talleres de marionetas. Actividades programadas para los días 17 y 19 de diciembre.

Alberto González, el diputado de Cultura y Educación, ha sido el encargado de presentar junto a Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste, un programa que cuenta con un presupuesto de 4.00€ y del que también puede disfrutar la población adulta de la localidad. Así lo ha explicado el responsable provincial destacando que “aunque la iniciativa va principalmente dirigida a la comunidad escolar, los alumnos de Educación Infantil y Primaria no serán los únicos que podrán disfrutar de la misma, puesto que también se ha programado un taller de cuentacuentos para adultos”. La representación contará con dos pases. El primero de ellos programado en la residencia de la tercera edad de Yeste, y el segundo, en la Biblioteca Pública de la localidad. En éste la entrada será libre hasta completar aforo.

“Acercar la cultura y la animación a la lectura a todos municipios de la provincia”

Durante la presentación de ‘Al amor de la lumbre 2018’, el responsable provincial ha valorado que “con esta iniciativa pedagógica se pretende acercar la cultura y la animación a la lectura a todos municipios de la provincia para que todos los niños y niñas de la provincia tengan igualdad de condiciones”. González se ha felicitado por la completa oferta cultural que la Diputación de Albacete viene desarrollando con la colaboración de los pueblos y con notable aceptación por parte de la población tanto infantil como adulta. Así ha agradecido a Cortes Buendía la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento, y al CRA Yeste, el trabajo previo realizado explicando que, durante los meses previos, el alumnado ha estado elaborando cuentos ilustrados que servirán para crear un libreto que se entregará a los niños en fechas próxima al día del libro, 23 de abril y que será editado por el servicio de imprenta de la Diputación provincial.

Por su parte, Cortes Buendía, primera edil de Yeste ha subrayado la importancia de que este tipo de actividades culturales lleguen a pueblos “en los que desde los Ayuntamientos no podemos organizarlas” y se ha mostrado encarecidamente agradecida con la Diputación porque este año el C.R.A Yeste haya sido el centro elegido para desarrollar esta actividad.

Buendía, además, ha puesto en valor el poder de los cuentos; herramientas que constituyen un material pedagógico de primer orden debido a que la estructura, formas lingüísticas, contenidos y valores de los que se dotan suponen un magnifico vehículo de estética y moral.

La alcaldesa de Yeste ha subrayado además que éstos vayan a llegar a la población adulta haciendo especial hincapié en los usuarios y usuarias de la Residencia de Mayores del municipio grupo poblacional del que ha destacado el agradecimiento que muestran ante cualquier actividad extra que les invite a salir de la rutina.

Programación variada y completa

El lunes 17 dará inicio el programa con trotacuentos, a cargo de Eva Mª Sánchez Córcoles que ofrecerá dos espectáculos.

– 9:30h-10:20hrs. ‘Cuentos contentos’, para E. Infantil.

– 10:25h-11:15hrs. ‘Contar con palabras y dibujos’, para niños y niñas de Primero a Tercero de Primaria.

Ese mismo día Yoni Cantacuentos dará vida a ‘Las niñas también cuentan’, la cita será en la Biblioteca Pública Municipal

– 10:00 -11.00 hrs. para alumnos y alumnas de Cuarto a Sexto de Primaria.

-12.00 – 12:15hrs. Entrega de premios de cuentos.

Itea Benedicto y su compañía llevarán al Auditorio su espectáculo de teatro infantil ‘La bella y la bestia’ a las 12:15 horas.

Para el 19 de diciembre se han previsto varios talleres:
9:30 -11:15hrs. Taller de animación teatral para Tercero y Cuarto de Primaria
9:30 – 11:15hrs. Taller de marionetas para niños y niñas de Educación Infantil
11:45 – 13:30hrs. Taller de animación teatral para Quinto y Sexto de Primaria
11:45 – 13:30hrs. Taller de marionetas para Primero y Segundo de Primaria.

El miércoles 19 habrá también cuentacuentos para adultos a cargo de Raquel López Cascales.

– 17:00hrs. ‘Labrando palabras’, en la Residencia de la Tercera Edad.
– 19:30hrs. ‘Verbena’ en la Biblioteca Pública Municipal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba