Los castellano-manchegos, de los que menos gastan de España en comer fuera de casa

Castilla-La Mancha es la tercera región en la que sus ciudadanos han gastado menos en comer y beber fuera de casa en 2017, con una media por persona de 827 euros al año, un dato que, además, ha bajado un 3,8 por ciento en comparación con 2016 y ha descendido un 19,7 por ciento en la última década.

A pesar de las creencias y estereotipos regionales, los datos constatan que son los navarros y los vascos quienes más gastan en comer y beber fuera de casa, por encima de los 1.400 euros por persona y año, según un informe divulgado hoy por la patronal Hostelería de España

Los navarros dedican 1.449 euros cada año en estos menesteres y los vascos 1.400, casi el doble del presupuesto de los habitantes de Canarias, de sólo 705 euros, y del de los extremeños, que invierten 773 euros en este tipo de ocio.

Los datos del informe de la patronal hostelera para 2017 indican que el consumo medio en el conjunto de España es de 1.080 euros por persona.

Aunque parezca una cifra elevada, es aún un 4,2 % menor que hace una década, esto es, antes de que comenzara la crisis económica que tuvo un importante efecto en el consumo en restauración.

Sin embargo, ha subido un 7,4 % el gasto por persona respecto al año anterior, el 2016; en cualquier caso, tampoco este incremento es homogéneo en el conjunto de país y los andaluces son los que más se han animado este año a gastar en restauración.

En concreto han desembolsado 1.031 euros, que es un 15,02 % más que un año antes; les siguen los murcianos, que ha incrementado un 14 % el presupuesto para bares y restaurantes, hasta situarse muy cerca de la media nacional, en 1.053 euros.

Los manchegos, con una media de 827 euros en gasto, están entre los presupuestos más comedidos para este tema y además se apuntan la bajada más importante respecto al año anterior, un -3,8 %.

En el siguiente cuadro se detalla la evolución del gasto en restauración por persona y comunidad autónoma.

El informe de Hostelería de España también hace una radiografía de la cantidad de establecimientos que vertebran el sector hostelero español: son 277.539, un 1,1 % más que hace un año, pero más de la mitad se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Los “establecimiento de bebidas”, esto es, los bares, siguen siendo los más numerosos, 184.430 en total, pero son un 0,4 % menos que hace un año. De nuevo el País Vasco es la comunidad autónoma que destaca, con 1.207 bares menos, una reducción del 15 % respecto al año anterior y un total de 7.942 establecimientos de este tipo. En Castilla y León hay 221 bares menos que hace un año, en Galicia la cifra se ha reducido en 157 bares y en la Comunidad Valenciana en 33. La oferta propia de gastronomía, esto es la de “restaurantes y puestos de comida”, ha crecido en todo el país una media del 3,8 %; en concreto, a final de 2017 España tenía 76.492 locales de este tipo. Y es el País Vasco la única comunidad en la que ha caído el número de estos locales; así, según los datos de la patronal hay 368 restaurantes menos con un saldo final de 3.464.En cuanto a empresas de comidas preparadas, hay 16.617 en total en España, un 5,6 % más que un año antes; se ha producido crecimiento en todas las comunidades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba