Lamentan que la empresa que gestiona el Mercado de Carretas “deba 3 años de canon”

Según Ganemos, “este caso se suma a lo ocurrido con la cafetería de la Estación de Autobuses y el refrescante del Parque de Abelardo Sánchez”, al mismo tiempo que añaden que, “dicen que no hay dos sin tres, y ha vuelto a pasar que el Ayuntamiento se quede sin cobrar porque el concesionario de una instalación municipal lleva desde el inicio del contrato sin ingresar el canon correspondiente. Y además ha vuelto a ocurrir  -señala  el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia-  a pesar de la mala experiencia del refrescante del Parque, y a pesar de las advertencias que ha hecho este grupo en más de una ocasión después de haberse interesado por recabar información de Tesorería sobre el estado de todas las concesiones municipales”.

En este caso “se trata de la UTE a la que se le adjudicó el uso y explotación de la planta sótano del Mercado de Carretas para la instalación de distintos puestos gastronómicos. Ha sido a raíz de un escrito remitido en enero de 2018 informando de su disolución y pidiendo que se le autorizase continuar a una sola empresa cuando el Ayuntamiento ha podido saber que lleva sin pagar desde 2015, año en el que se firmó el contrato”.

A lo largo de los tres años de contrato y según Ganemos, “el Servicio de Tesorería detectó que las liquidaciones no habían sido abonadas en período voluntario y en consecuencia procedió a remitirlas a Gestalba para su cobro en vía ejecutiva, si bien este organismo ha informado que pese al procedimiento de apremio los plazos han vencido sin que hayan realizado el ingreso en período ejecutivo”.

Ganemos Albacete “no concibe que esto haya podido pasar con los antecedentes que existen con otras concesiones y con las advertencias que se han hecho para que el Ayuntamiento controle y exija el pago de los cánones para evitar que se acumulen deudas que resulta difícil cobrar a posteriori”.

En este sentido el portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha recordado “la deuda que generó la cafetería de la Estación de Autobuses, ocasionando además un grave y complejo conflicto con los trabajadores, y posteriormente lo de la cafetería El Pinar del Parque de Abelardo Sánchez, que el Ayuntamiento no fue consciente del pufo hasta que no se produjo un incendio”.

Desde Ganemos añaden que, “la dejación de responsabilidad del PP a la hora de vigilar que las concesiones están al corriente los pagos y su falta de interés por el uso que se hace del patrimonio municipal nos obliga una vez más a iniciar un expediente de resolución de la concesión, a propuesta de un servicio técnico. No obstante, mucho nos tememos que va a ser muy difícil recuperar el dinero, ya que los intentos en vía ejecutiva no han servido para que la UTE hiciera el ingreso”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba