Un paso más en la recuperación del servicio de préstamo de bicicletas en Albacete

/Sandra Manzanares/

El Ayuntamiento de Albacete da un paso más para recuperar el servicio de préstamo de bicicletas en la ciudad, tras la celebración este jueves de la Comisión Informativa de Contratación, en la que se ha dado cuenta del contrato para la instalación, mantenimiento y gestión de un sistema automatizado de préstamo de bicicletas.

Como detalla el concejal del área, Julián Garijo, el pasado 15 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobaba la clasificación de las empresas y, el 10 de diciembre, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, adjudicaba el contrato, que, al ser susceptible de recurso, se formalizará pasados los 15 días hábiles preceptivos en los que es posible recurrir; con lo que el servicio podría comenzar a funcionar en febrero de 2019.

Actualmente Albacete carece de servicio de préstamo de bicicletas al estar “paralizado” desde hace meses, por lo que los avances en esta materia son muy reclamados y esperados por sus usuarios. Un contrato que contará con mejoras como puede ser el aumento del número de estaciones base o la incorporación de bicicletas eléctricas.

Según los informes municipales, la propuesta es la oferta “más ventajosa” desde el punto de vista de la “calidad” y del “precio”, obteniendo la mejor puntuación resultante de la suma de los criterios evaluables, entre los que se encuentra el plazo, que será de diez años a partir de la formalización del contrato.

Se propone también que la tarifa anual del servicio sea como mínimo de 20 euros, la de ‘Albabici’ era de 35 euros; de 2 euros para la diaria y una tarifa semanal de 10 euros. El precio al año de préstamo de bicicletas eléctricas podría abarcar desde los 40 a los 60 euros.

Antecedentes 

Cabe recordar que hoy en día la ciudad carece de servicio de préstamo de bicicletas al estar suspendido “por problemas con la entrada en vigor de la Ley de Contratación del Sector Público”, lo que según explicaba en su momento la concejal de Medioambiente y Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, hizo que el Consistorio “se viera obligado” a suspender temporalmente el servicio.

Hace cuatro años el Ayuntamiento firmaba el contrato administrativo para la instalación, mantenimiento y gestión en el dominio público local de un sistema automatizado de préstamo de bicicletas, bautizado como ‘Albabici’. Un contrato que pasaba a una nueva sociedad tras la absorción de dicha mercantil, y que debería continuar con la prórroga forzosa de este servicio, que finalizaba el pasado mes de septiembre.

La duración inicial de este contrato estaba prevista por una vigencia de cuatro años, contados a partir de la formalización del contrato correspondiente, si bien dicho contrato podría ser prorrogado año a año, durante dos años más, por mutuo acuerdo de las partes, antes de su finalización. De modo que, tras la absorción de la empresa contratada por el Consistorio de la capital por una nueva sociedad, ha sido la nueva empresa la encargada de las sucesivas actuaciones hasta la terminación de la prórroga forzosa del contrato hasta finalizar la Feria. Momento desde el cual, los usuarios de este servicio no pueden acceder a él.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba