Page: “Si Pedro Sánchez tiene que aplicar el artículo 155 lo hará con más contundencia que el PP”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dejado “muy claro” que si tiene que aplicar el artículo 155 en Cataluña lo hará, “y probablemente con más contundencia que el Gobierno del PP”, y ha opinado que las elecciones generales serán el próximo otoño.

En una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’ en Telecinco, García-Page ha dicho que no es partidario de hablar “tanto” sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha respaldado que quien debe tomar la iniciativa es el Gobierno “y los demás apoyar” aunque también ha apuntado que, a su juicio, “hoy no se dan condiciones” jurídicas para aplicar el 155 y, en todo caso, el Gobierno debe utilizar “la cabeza y el sentido jurídico”.

García-Page ha advertido de que “manosear” permanentemente este asunto beneficia “a los más radicales del independentismo” y ha afirmado que Pedro Sánchez “me ha dejado muy claro que si tiene que aplicar medidas constituciones las va a aplicar, y probablemente con más contundencia que el gobierno del PP”.

Ha defendido que en el PSOE “la inmensa mayoría de la gente” se cierra en la defensa de la unidad de España, y a preguntas concretas en la entrevista ha dicho que incluye en esta visión a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ya que, a su juicio, otra cosa es que se vea “de manera distinta” el “problema idiomático o el problema cultural”.

A este respecto, ha subrayado que “si alguien tiene interés en defender hoy la unidad de España tendría que ser la izquierda” y ha subrayado que se rebela contra quienes piensan “que la derecha defiende a España y la izquierda, poco más o menos, es un partido que está dispuesto a echar España por la borda” ya que es “todo lo contrario”.

Respecto a la convocatoria de elecciones generales, García-Page ha opinado que serán en otoño y ha reflexionado que “lo que me parece muy inconveniente” es que en los próximos comicios autonómicos en Castilla-La Mancha en vez de hablar sobre la gestión realizada se hable del independentismo, como ha ocurrido, a su juicio, en las elecciones de Andalucía, donde “evidentemente se ha colado el independentismo, no hay ninguna duda” ha afirmado.

También ha manifestado que coincide “sustancialmente” con lo que ayer dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, del “poco éxito” que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez en su intento de rebajar los niveles de crispación con los independentistas.

Sobre Castilla-La Mancha, el presidente autonómico ha señalado que las encuestas que él maneja dan a Vox un 8 por ciento de respaldo y sobre la polémica surgida las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre que está a favor de prohibir la caza ha avisado al Ejecutivo central de que “si se plantea meterse en más jardines, me van a tener enfrente” y ha citado la máxima de Baltasar Gracián de lo imprudente que es “salir a buscar problemas”.

También en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la SER, García-Page ha señalado que cree que las elecciones generales serán en otoño, y ha añadido: “es muy complicado negociar un escenario presupuestario para el año 20, ya lo es para este. Y aguantar dos presupuesto prorrogados es muchísimo más complicado en términos de repercusión social y económica”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba