Fuertes rachas de viento amenazan de nuevo Albacete este viernes

Un total de 28 provincias tendrán este viernes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, fuertes vientos o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo por lluvia afectará a Gerona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Las precipitaciones de nieve tendrán en riesgo a Asturias, Burgos, Palencia, Huesca y Lérida, y el riesgo será importante en León, donde las acumulaciones de nieve en 24 horas podrán llegar a 20 centímetros de nieve en las zonas de montaña.

En cuanto al viento fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, el aviso amarillo afectará a Ávila, Segovia, Madrid, Granada, Albacete, Murcia, Teruel, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Mallorca y Melilla.

Los vientos soplarán más fuertes aún, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Almería, Castellón, Alicante, Ibiza y Formentera.

Mientras, el riesgo por fuerte oleaje se ha activado en las provincias litorales de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa. El riesgo será importante (naranja) en las costas de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Melilla.

La AEMET espera este viernes precipitaciones que serán débiles en general en el Cantábrico oriental, en el norte de Castilla-León y Pirineos occidentales.

Asimismo, en el litoral catalán y en Baleares también se esperan chubascos a primeras horas con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas, aunque tenderán a remitir por la tarde.

En el resto del tercio norte de la Península, en el sistema Central, en las sierras y en el resto de Cataluña se pueden producir, con baja probabilidad, lluvias débiles y dispersas en general.

Mientras, en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos y sin precipitaciones. En Canarias se podrá dar alguna precipitación débil a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, en el noroeste se situará a partir de 1.000 a 1.200 metros y subirá a más de 2.000 metros; en Pirineos, entre 1.200 y 1.600 metros y entre 1.200 y 1.400 metros se situará en las sierras del Teruel.

Las temperaturas seguirán sin cambios en el oeste de la Península, subirán en Cataluña y valle del Ebro y descenderán en Baleares, Andalucía oriental y Melilla. En Canarias no se esperan cambios y las mínimas se producirán al final del día. En las zonas de montaña se esperan heladas.

Finalmente, los vientos intensos soplarán de oeste o noroeste en la Península y se registrarán intervalos de intensidad fuerte con rachas muy fuertes en el interior este y sureste peninsular y el área mediterránea. En Canarias soplarán vientos alisios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba