Defienden en Albacete las ventajas “económicas, sociales y medioambientales” de los canales cortos de comercialización del sector agroalimentario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido las ventajas “económicas, sociales y medioambientales” de los canales cortos de comercialización del sector agroalimentario, así como su “identificación” por parte del consumidor en el territorio.

Así lo ha puesto de manifiesto el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la Jornada celebrada en la ciudad de Albacete para informar de las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para fomentar la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro en estos denominados “mercados locales”, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (2014-2020), y que se elevan a un millón de euros.

Durante su intervención, Miranda ha expuesto el avance que suponen estos canales cortos de distribución para “la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, especialmente aquellas de carácter familiar, garantizando al consumidor poder conocer el origen y la trazabilidad del producto, reduciendo costes de transporte y consumo de combustibles fósiles”.

Además, el representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha resaltado la importancia de potenciar estos mercados de proximidad para la “identificación los productores de nuestra tierra”, ha aseverado.

Jornadas abiertas al sector agroalimentario y potencialidades de Albacete

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha explicado que uno de los objetivos de las Jornadas organizadas hoy por la Administración autonómica en la ciudad de Albacete pretenden informar de esta línea de ayudas y su base reguladora a los representantes y agentes involucrados en los canales de distribución agroalimentaria como son las Organizaciones de Productores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Denominaciones de Origen, Grupos de Desarrollo y Acción Local, Asociaciones de Ganaderos de Razas Autóctonas, Cooperativas, Agrupaciones de Consumidores, y Empresarios del sector hostelero y restauración albaceteña.

En la atención a los medios, Manuel Miranda ha trasladado la voluntad del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por “traer y acercar los magníficos productos agrícolas y ganaderos que existen en provincia de Albacete al mundo urbano y a los grandes municipios  creando relaciones de confianza entre productores y consumidores”.

Sobre este aspecto, el director provincial ha explicado que las subvenciones podrán alcanzar hasta los 100.000 euros por proyecto como máximo subvencionable.

En este sentido, ha valorado la potencialidad que tiene el sector agroalimentario albaceteño, y ha puesto como ejemplo las cuatro Denominaciones de Origen de Vinos que existen en esta provincia como son Manchuela, Almansa, Jumilla y Mancha; o los productos ganaderos de calidad que existen como el Cabrito de Raza Blanca Celtibérica; o el Cordero Segureño y Manchego, buscando la implicando al sector hostelero y de restauración de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba