Un arzobispo de Castilla-La Mancha, en contra de la Navidad de “luces y espectáculos”

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha rechazado la Navidad de “luces y espectáculos” que hace “la cultura dominante”, al tiempo que ha pedido que no se pierda el tesoro “religioso y cultural” de esta celebración. “Hemos de intentar vivirla como recuerdo de un acontecimiento real que nos afecta profundamente: El Hijo de Dios, hecho hombre, nació de la Virgen María, en Belén, para ser el Salvador de la humanidad entera”, indica.

Según señala en su carta semanal, todo esto “es tan grande y tan importante” que los católicos no pueden dejar que se les “escape” de las manos “el gran sentido” de la Navidad Cristiana”. “A veces tiene uno la impresión de que la Navidad la han inventado los comercios, o la publicidad, y que empieza cuando el Ayuntamiento enciende las luces. Eso tendría que ser la consecuencia, no el origen”, añade.

Según ha indicado, una Navidad “bien vivida” tiene que ser un tiempo de oración y piedad, de renovación y acción de gracias. “Hay que ir a la misa del gallo o la misa de la fiesta del 25 de diciembre; hay que vivir el mensaje de fraternidad y de paz que Cristo trajo a la tierra, para que brille de alguna forma esta luz de la nueva humanidad inaugurada por Jesús”.

“Quien no celebra así la Navidad se pierde lo mejor”, apunta, para concluir que “es fecha también en la que no podemos olvidar a nuestros seres queridos, ni tampoco el sufrimiento de muchos hermanos. Cada uno de nosotros tiene que ver qué puede hacer en Navidad por aliviar el dolor de su prójimo. En los brazos de María encontramos al Niño cuya venida estamos preparando”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba