Las maniobras de los aviones militares llevan de cabeza al dueño de una granja de gallinas de Villapalacios

/Nacho López/

La granja, situada en el término municipal de Villapalacios en la provincia de Albacete y dedicada a la cría de gallinas en libertad, ha sufrido la muerte de miles de animales debido “a las maniobras de los aviones militares cuando sobrepasan la barrera del sonido sobre nuestra granja”, tal y como ha manifestado Jesús Rodríguez, gerente de ‘Cortijo de Cardos’, a El Digital de Albacete.

Rodríguez afirma a nuestro micrófono que su granja lleva asentada en la zona “desde hace 4 años y esta vez es la primera vez que ha ocurrido; hará aproximadamente un mes y medio”, dándose cuenta primero el empleado con el que cuentan que “a raíz de comenzar las maniobras la puesta de huevos bajó alarmantemente de golpe a causa del estrés de los animales por dichas maniobras” y además, debido “a la rotura de la barrera del sonido”, las aves “corrían en estampida” y “acababan matándose las unas a las otras por aplastamiento”.

Tras la muerte de 1.500 gallinas de una tacada por este motivo, Jesús Rodríguez indica a El Digital de Albacete que “repusimos esa camada muerta por otras 1.500 gallinas de manera urgente y tras romper la barrera del sonido 3 veces más y un vuelo rasante, quedaron en torno a 250 gallinas”.

Pero no acaban ahí los problemas, ya que al elevado número de gallinas muertas hay que sumar 800 más que fueron sacrificadas, “ya que el trauma y el estrés que tenían era muy perjudicial para ellas y no ponían huevos”, argumenta un Jesús Rodríguez que indica que el final de estas aves fue “ser alimento de los buitres y las aves carroñeras ya que las entregamos a los Agentes Medioambientales”.

Puestos en contacto con el Ministerio de Defensa desde la granja, Jesús Rodríguez indica a El Digital de Albacete que “nos han pedido que entreguemos todas las facturas, pero el mal es mayor ya que nosotros estamos prácticamente cerrados. Ahora tenemos solo 600 gallinas, que son muy jóvenes y no ponen huevos ni si quiera todavía de la talla S; por lo que no se pueden vender. El daño ya está hecho y si me pagan desde el Ministerio, será el montante de las facturas y ningún tipo de daño o perjuicio”.

Jesús afirma a El Digital de Albacete que reclama al Ministerio de Defensa que “me aseguren que no volarán sobre mi granja y si me dicen que seguirán con esas maniobras sobre mi explotación ganadera, pues que me indemnicen y yo me voy. Llevamos 4 años establecidos ahí y hemos perdido esos 4 años. Te endeudas porque ves que la cosa va bien y ahora… todo se ha ido al traste”, concluye Jesús Rodríguez para El Digital de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba