El rector de la UCLM expone ante el Claustro un balance de sus actuaciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al claustro su informe de gestión, en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en el último año, un periodo en el que los esfuerzos del equipo de Gobierno se han centrado en garantizar la sostenibilidad financiera, mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo, todo ello en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha.

Para ello, el rector habló sobre la elaboración y aprobación del Plan Estratégico UCLM 2016-2020, integrado por la Estrategia UCLM 2020, el Plan de acción y seguimiento y el Mapa de nuevas titulaciones; así como de la firma del convenio de financiación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Estrategia UCLM 2020 supone una apuesta por una universidad más competitiva que impacte con más intensidad en el desarrollo de Castilla-La Mancha a través de la concentración de recursos, la diferenciación de titulaciones, la integración de los distintos campus y centros y la conexión con los sectores clave de la región. Para ello, se han previsto 310 actuaciones organizadas en torno a 16 ejes estratégicos.

Durante el curso 2018/2019 ya se han puesto en marcha las titulaciones de Biotecnología y Criminología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Ingeniería Aeroespacial y Relaciones Internacionales en Toledo y Podología en Talavera de la Reina y, en el curso 2019/2020, los grados de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina, ha informado la UCLM en un comunicado.

En cuanto al acuerdo de financiación, Collado se refirió a las negociaciones con la Junta, que culminaron con la firma del convenio de financiación el pasado mes de septiembre y que compromete al Gobierno regional a un desembolso de 150,6 millones de euros para 2018, cuantía que aumentará progresivamente en el periodo de cuatro ejercicios hasta alcanzar los 194,4 millones de euros en 2021.

En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector destacó el Plan Propio de Investigación formulado por la UCLM y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Institucional. Este plan pone a disposición de los investigadores más de nueve millones de euros en 2017, a través de distintas actuaciones y convocatorias.

Igualmente, Collado felicitó a los investigadores por los recursos obtenidos en convocatorias competitivas en 2017, recursos que han ascendido a 14 millones de euros para un total de 541 proyectos, 2,3 millones en proyectos europeos, 8,2 millones en nacionales y 3,2, fondos regionales.

NEUROMAX

Asimismo, destacó la creación de una nueva unidad asociada de I+D+i, Neuromax, con lo que ya ascienden a siete el número de unidades asociadas en la UCLM; y la concesión del Sello HRS4R, una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Por otra parte, el rector indicó que la institución ha continuado con la prestación de servicios de I+D+i y consultoría avanzada a las empresas y las instituciones y ha potenciado los programas de relación de universidad-empresa hasta contar con ocho cátedras y cinco aulas en 2018, todo ello dentro del reto de contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha y a su crecimiento económico.

En este sentido, el rector hizo hincapié en la creación del Consejo Asesor de Empresas, que reforzará las conexiones entre la educación superior, la investigación, la innovación y el empleo cualificado, avanzando hacia una universidad más emprendedora, al tiempo que permitirá conocer las necesidades de las empresas.

También se puso en marcha el Punto de Atención a Empresas, una plataforma web para potenciar el talento y la riqueza de las empresas y la sociedad; y se presentó el Campus de Innovación de la Antigua Fábrica de Armas, un espacio concebido como ecosistema de innovación destinado a potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo de base tecnológica y fomentar la innovación.

En este marco, subrayó que “la empleabilidad de nuestros estudiantes sigue siendo el gran desafío”, por eso destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), que ha promovido la firma de 1.005 convenios con empresas, lo que ha permitido que más de 7.200 estudiantes realicen prácticas en el curso académico 2017/2018.

Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), se llevaron a cabo modificaciones en la estructura organizativa, así como las convocatorias de carrera profesional y oferta de empleo público, así como la ratificación del Plan Concilia, que incluye un conjunto de actuaciones para la adopción de medidas tendentes a garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados públicos de la UCLM.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel Collado ha continuado fortaleciendo la internacionalización de la UCLM con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la institución. Para ello se ha potenciado el Centro de Lenguas y se ha continuado desarrollando el programa Aprende Lenguas, realizando actividades relacionadas con el español como lengua extranjera (ELE) y fomentando los programas de movilidad como el Erasmus+ o Study Abroad.

Además, se está actualizando el catálogo de oferta académica de asignaturas en inglés, english subjects, así como las etiquetadas como english friendly, que no son impartidas en su totalidad en inglés, pero que apuestan por la internacionalización de los estudios.

En este punto, el rector manifestó la relevancia que para la comunidad universitaria y la sociedad en general ha supuesto la creación del Instituto Confucio UCLM. También defendió el deporte y la cultura como misiones de la Universidad y señaló el impulso dado a estas y otras actividades de extensión universitaria a través del Centro de Iniciativas Culturales, de las salas ACUA (Aula Cultural Abierta) o del Pasaporte Cultural. Respecto a los cursos de verano, se celebraron 32, con la participación de un millar de alumnos y 250 ponentes.

ÁGATA MARÍA SANZ, NUEVA DEFENSORA DEL UNIVERSITARIO

El rector informó sobre la evolución del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’, que ha superado los 800 estudiantes en el último curso, y sobre el reconocimiento otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) a la obra Cabaret Voltaire, del profesor José Antonio Sarmiento, en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Finalmente, en el ámbito de la gestión se continúa trabajando en el Plan Director de Gestión 2017-2019, que se ordena sobre seis ejes estratégicos, liderazgo, orientación al usuario, desarrollo y motivación de las personas, innovación de la gestión, redición de cuentas e internacionalización, alineados tanto con los objetivos institucionales, como con los principios fundamentales de excelencia en la gestión.

Para terminar, el claustro universitario renovó distintas comisiones y fue informado sobre el Código ético, de buena administración y buen gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el defensor del universitario presentó un resumen de su actuación.

De otro lado, la profesora titular de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Toledo, Ágata María Sanz, ha sido designada por el Claustro de la UCLM, defensora del universitario, en sustitución de Jerónimo Betegón.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba