EFEMÉRIDES | Tal día como hoy…

Santoral para mañana este martes 11 de diciembre de 2018: santos Daniel, Dámaso I, Sabino, Vitorico y Gerciano.

El sol salió a las 7.28 y se pondrá a las 16.48 (hora GMT).

La luna sale a las 10.38 y se pone 20.37 (hora GMT)

1576.- Sentencia absolutoria de la Inquisición para Fray Luis de León, tras casi cinco años encarcelado.

1738.- Descubrimiento de la ciudad de Herculano, enterrada bajo la lava del Vesubio.

1813.- Napoleón restituye a Fernando VII la Corona de España.

1829.- Fernando VII contrae cuarto matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón.

1831.- El general Torrijos es fusilado junto a 52 hombres seguidores en su empresa de restablecer la libertad en España.

1892.- Se constituye en España un Gobierno liberal presidido por Sagasta.

1900.- Primera ascensión aeronáutica efectuada en España, tripulada por el comandante Vives y el capitán Jiménez Millas.

1917.- El Parlamento regional de Lituania declara su independencia de Rusia.

1919.- La Dieta de Tirol vota por unanimidad la integración económica con Alemania.

1936.- Jorge VI de Inglaterra asciende al trono, tras la despedida oficial de su hermano, Eduardo VIII, que había abdicado.

1940.- II Guerra Mundial: Hitler aprueba el Plan Marita de invasión de Grecia.

1941.- Alemania e Italia declaran la guerra a EEUU, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbour.

1945.- Ley fundacional del Instituto de Cultura Hispánica, después Instituto de Cooperación Iberoamericana.

1964.- Las Cortes Españolas aprueban la ley de Asociaciones Políticas, primer paso hacia la legalización de los partidos.

1967.- Francia veta la iniciación de negociaciones para la entrada del Reino Unido en la CEE.

1976.- Los GRAPO secuestran al presidente del Consejo de Estado, Antonio de Oriol y Urquijo.

1987.- Once muertos y 36 heridos en atentado de ETA contra casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

1991.- Los jefes de Estado o de Gobierno de la CE alcanzan en Maastricht (Holanda) un histórico acuerdo sobre el Tratado de Unión Europea que prevé la unión económica y monetaria, la cohesión social y una política exterior y de defensa comunes, con excepciones para Gran Bretaña.

1995.- La explosión de un coche bomba en Vallecas (Madrid) causa la muerte de seis trabajadores civiles que iban en una furgoneta militar camuflada.

1999.- Concluye la cumbre de Helsinki (Finlandia) con acuerdos para abrir proceso de ampliación de la UE a otros países y creación de un cuerpo militar para intervenciones rápidas.

2004.- Médicos que trataron en Viena (Austria) al candidato opositor a la Presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko, confirma que fue envenenado con dioxina.

2006.- Primer trasplante de ambas manos en el mundo a una mujer, realizado en el Hospital La Fe de Valencia.

2008.- El FBI detiene al financiero Bernard Madoff por supuesto fraude de estructura piramidal de 30.000 millones de dólares.

2013.- El papa Francisco nombrado «Persona del Año» por la revista Time.

2014.- Más de 200 detenidos en el desalojo del campamento foco de las protestas en Hong Kong.

2015.- Doce muertos, entre ellos dos policías españoles, en un ataque talibán a una casa de la embajada de España en Kabul.

2016.- El exministro italiano Paolo Gentiloni acepta el nombramiento de primer ministro.

.- Al menos 23 cristianos egipcios mueren en un atentado reivindicado por el EI en una iglesia de El Cairo.

NACIMIENTOS

1810.- Alfred de Musset, escritor francés.

1843.- Robert Koch, médico y bacteriólogo alemán.

1884.- Carlos Gardel, cantante uruguayo.

1908.- Carlos Arias Navarro, expresidente del Gobierno español.

1911.- Naguib Mahfuz, escritor egipcio, Premio Nobel de Literatura en 1988.

1913.- Carlo Ponti, productor cinematográfico italiano.

1918.- Alexander Solzhenitsin, escritor ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970.

1928.- Tomás Gutiérrez Alea, cineasta cubano.

1930.- Jean Louis Trintignant, actor francés.

.- Chus Lampreave, actriz española.

1943.- John Forbes Kerry, vicepresidente de EEUU.

1947.- Andrés Rábago, «El Roto», humorista y dibujante español.

1950.- Cristina Onassis, hija de Aristóteles Onassis.

1958.- Alberto Ruiz-Gallardón, político español.

DEFUNCIONES

1474.- Enrique IV, rey de Castilla y León.

1929.- Efrén Rebolledo, poeta mexicano.

1959.- Felipe Sassone, escritor peruano.

1994.- Yao Yilin, histórico dirigente del Partido Comunista chino.

1999.- Franjo Tudjman, político croata.

2002.- Luis Ciges, actor, realizador y médico español.

2008.- Bettie Pages, modelo estadounidense.

2016.- Sadiq Jalal al-Azm, filósofo sirio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba