/Sandra Manzanares/
Albacete se encuentra en alerta por los elevados parámetros de contaminación en la calidad de aire que se han registrado desde el domingo, cuando según los últimos datos de la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha, nuestra ciudad ha superado las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
En concreto, el domingo y el lunes se alcanzaron los 986 microgramos por metro cúbico de las partículas en suspensión más gruesas, PM10, y los 987,8 microgramos por metro cúbico de las partículas en suspensión más finas, las denominadas PM2,5. Niveles “alarmantes” ya que, según la OMS, las PM10 no deben superar los 50 microgramos por metro cúbico como media de las 24 horas, ni las PM2,5 los 25 microgramos por metro cúbico como media diaria.
Según las guías de calidad del aire de la OMS, “las pruebas relativas al material particulado suspendido en el aire y sus efectos en la salud pública coinciden en poner de manifiesto efectos adversos para la salud con las exposiciones que experimentan las poblaciones urbanas”. Con ello, se apunta a un “amplio abanico de los efectos en la salud”, que se agravan, como explica el portavoz de Ecologistas en Acción en nuestra ciudad, Jose Julio del Olmo, en personas con dificultades en los sistemas respiratorio y cardiovascular, por lo que en estos días se debería haber informado a la población sobre la situación y que tomasen medidas como el uso de mascarillas para las personas con alergias o asma.
“Cuando hay época de anticiclón atmosférico, como es la que tenemos, el aire se queda retenido en el suelo por la falta de circulación, acumulándose los contaminantes y provocando niveles altos”, detalla del Olmo, quien considera que el Ayuntamiento de Albacete tendría que dar explicaciones sobre dichos valores de contaminación y de si existe un plan de emergencia para estas ocasiones, además de las pautas que sigue para mejorar la calidad del aire durante todo el año y evitar así que en situaciones anticiclónicas se produzcan estos problemas.
De hecho, del Olmo considera que el Consistorio debería haber adoptado medidas similares a las que ha fijado el Ayuntamiento de Madrid, que este miércoles, y ante una situación similar, restringirá el paso de la M-30 hacia el interior de la ciudad a aquellos vehículos que no tengan la etiqueta ambiental, evitando así que se acumulen más contaminantes. Será el viernes cuando entre una borrasca que permitirá “limpiar” el aire.
La estación de control y vigilancia de la calidad del aire en Albacete se encuentra en la periferia, en la calle de la Historia, “donde se supone que el aire es menos contaminado”, por lo que del Olmo invita a medir la calle La Feria, en el tramo comprendido entre la calle Cura hasta calle Baños, “la más contaminada de todo Albacete” debido a su carácter estrecho, edificios altos y el gran tráfico que soporta, “con lo que la circulación del aire es más complicada”, concluye.







