Afirman que el alcalde de Villarrobledo ha sido “condenado por sentencia a hacer efectiva la paga extra del año 2012”

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Ana Hernán, ha informado de las sentencias judiciales que se están produciendo, en las que “el Ayuntamiento de Villarrobledo está siendo condenado y le obliga a hacer frente al pago de la paga extra del año 2012, que adeuda a todos los trabajadores municipales”.

Ha recordado Ana Hernán que “el equipo de gobierno socialista en el consistorio local debe dos nóminas a los trabajadores, concretamente la paga extra de navidad de 2012 y la extra de junio de 2018”.

Aclara Hernán que “la paga extra de 2012, el gobierno, en ese momento, se vio en la obligación de suprimirla debido a la profunda crisis económica que se estaba viviendo, para después reponerla, pagándola a los diferentes trabajadores de las diferentes administraciones públicas”.

Informa la concejal popular que “el Gobierno central hizo un Decreto Ley, que en su apartado 3, artículo primero, decía que cada administración pública debía abonar las cantidades previstas para esa paga extra en el ejercicio de 2015; o bien, de no permitirlo su situación económica y financiera en ese año, lo debería de hacer en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita”.

Con todo esto, Ana Hernán, ha afirmado que “la única administración pública que no la ha pagado ha sido el ayuntamiento de Villarrobledo, con el equipo de gobierno socialista a la cabeza,  a pesar de las reiteradas mentiras y el engaño constante a que ha sometido el alcalde socialista a los trabajadores municipales, sindicatos y resto de partidos políticos”.

Hernán explica que “Alberto González ha dicho en varias ocasiones que se iba a liquidar esa paga, como ya vimos en Comisión informativa en mayo de 2016, en la que el equipo socialista votó a favor de la solicitud presentada por el delegado del Comité de empresa, estableciendo como fecha límite el mes de marzo de 2018, con un calendario de pagos para la cancelación de la deuda, que incluía también, deuda correspondiente a 2010 por otros conceptos”.

“En esa comisión, -continua Hernán- el presidente de la misma, se comprometió a que en cuanto se aprobara el presupuesto de 2016, se iban a abonar esos conceptos; se aprobó el presupuesto, y no se cumplieron los acuerdos”.

A consecuencia de estos incumplimientos, los trabajadores “que se han sentido engañados”, han acudido a los tribunales  y “están saliendo las sentencias que condenan al ayuntamiento a su pago, a lo que el equipo de gobierno socialista ahora dice que la paga extra de 2012 va a ir incluida en los presupuestos de 2019”.

Hernán recuerda que “en tres años y medio de legislatura no han hecho nada al respecto, y ahora que están siendo denunciados, dicen que la van a pagar, cuando tienen claro que la tienen que pagar por sentencia judicial”.

“Todo esto, añade Hernán, demuestra la incapacidad de Alberto González en materia económica y de personal, haciendo que los trabajadores tengan que acudir a los tribunales para reclamar sus derechos, después de que hayan sido engañados de forma continuada por el alcalde socialista”.

La concejal popular hace referencia a “las consideraciones del juez en su sentencia que dice que no tiene justificación, de ninguna manera, el continuado retraso en el cumplimiento del pago de la extra, que ha sido indebidamente aplazada, y que no puede justificarse su incumplimiento por falta de consignación presupuestaria durante tres años consecutivos; y tampoco considera el juez las alegaciones hechas por el equipo de gobierno socialista en las que dice la situación económica y financiera del ayuntamiento no permite hacer frente al pago de dicho concepto”.

Para Hernán “con estas sentencias se abre un nuevo escenario para el PSOE, pues está obligado a pagar la paga extra a todos los trabajadores municipales con sentencia a su favor, y, por otro, el resto de trabajadores podrán acudir a los tribunales a pedir la extensión de los efectos de la sentencia”.

Por todo esto, “el equipo de gobierno socialista, al ser condenado por sentencia a pagar la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales, no puede ir ahora de tener buenas intenciones o buena voluntad, ya que con sentencia, sí o sí, tienen obligación de pagarla”, concluyó Hernán.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba