Piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que eleve la edad mínima exigida para cazar

La Asociación Proanimal Castilla-La Mancha ha pedido hoy al Gobierno regional que atienda la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo para elevar la edad mínima exigida para cazar en Castilla-La Mancha, que actualmente está fijada en 14 años.

En un comunicado de prensa, esta asociación animalista ha recordado que solicitó hace unos meses al Defensor del Pueblo que interpusiera recurso de inconstitucionalidad frente a la recién aprobada Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

El Defensor del Pueblo no consideró que esta norma fuera inconstitucional, pero acordó dirigirse al Gobierno regional para que valorase la posibilidad de elevar la edad mínima exigida para cazar en Castilla la Mancha por “el riesgo objetivo” que supone para los menores y “el interés de su protección”.

Sin embargo, ha apuntado la asociación proanimal, la respuesta del Gobierno regional, a través de su Consejería de Agricultura, ha puesto de manifiesto que para la Junta el derecho a la caza y la protección de los cazadores está por encima, “no sólo de consideraciones animalistas y medioambientales, sino incluso de la protección de los menores”.

Consideran, además, que las razones que el Gobierno regional da al Defensor del Pueblo para mantener la edad para cazar en 14 años son “bastantes peregrinas”, como por ejemplo que el colectivo de cazadores tiene una media de edad cada vez más elevada y es preciso fomentar el relevo generacional.

A juicio de la organización proanimalista, “no parece sostenible que un gobierno progresista se vanaglorie de fomentar el relevo generacional en una actividad cuando menos discutida, como es la caza, en perjuicio de la protección del menor, condenando a éste a asumir un riesgo objetivo en una práctica donde se utilizan armas de fuego”.

Además, han advertido de que el hecho de que muchos jóvenes no disfruten cazando “quizá tenga que ver con otras sensibilidades del siglo XXI, que los llevan a preferir otras opciones de ocio que no conllevan armas, sangre y muerte”.

Para Proanimal Castilla-La Mancha, resulta insólito que Gobierno socialista defienda, frentea las sugerencias del Defensor del Pueblo, que una actividad, intrínsecamente peligrosa al conllevar el uso de armas, no lo sea para los menores al ir acompañados por un adulto.

Y en este sentido han apuntado que basta con remitirse a los accidentes que cada año se producen y que cuestan vidas en esta comunidad autónoma.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba