Los taxistas de Albacete piden una subida de sus tarifas para 2019

/Sandra Manzanares/

La Asociación Provincial de Empresarios de Auto-Taxis propone la modificación de tarifas para 2019, actualizando los precios actuales del servicio de taxi, existentes desde marzo de 2017. De esta manera, se incrementaría el coste de la bajada de bandera, por kilómetros recorridos o la hora de espera; manteniéndose estables otras cuantías como la salida de aeropuerto o el servicio mínimo.

Subida que la Asociación Provincial de Empresarios de Auto-Taxis justifica desglosando el aumento de ingresos que supondría la actualización de las tarifas, así como los incrementos de costes que se han ido produciendo desde la última revisión de las tarifas, indicando la subida de gastos en materia de personal, fijados en el Convenio de transporte de viajeros por carretera de 2018; en la Seguridad Social, refiriéndose a la base mínima de cotización; en los  combustibles, señalando la subida del IPC; reparaciones, seguros y demás gastos generales, con un resultado final de un incremento porcentual del 4,99%. 

La modificación de las tarifas que solicitan los taxistas quedaría así:

Cabe destacar que el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo recoge el “Régimen tarifario” para los vehículos auto taxis, señalando que “las tarifas serán revisadas anualmente, teniéndose en cuenta las variaciones que hayan sufrido las partidas que integran la estructura de costes y que supongan alteración significativa del equilibrio económico del servicio o actividad”.

Tarifas vigentes

En diciembre de 2016, la Asociación Provincial de Empresarios de Auto-Taxis solicitaba al Ayuntamiento una subida del 6,02% en las tarifas del servicio en la ciudad, quedando de la siguiente manera:

– Bajada de bandera – 1,45 euros

– Kilómetros recorridos – 1 euro

– Hora de espera – 18 euros

– Servicio mínimo – 3,90 euros

– Suplementos – 1 y 1,20 euros

– Aeropuerto – 3,60 euros

Sin embargo, y según publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las tarifas de transporte urbano de viajeros-taxis de la localidad de Albacete, que finalmente fueron aprobadas por la Comisión Regional de Precios para 2017, eran algo más bajas que las que pedían los taxistas:

Petición que será trasladada a la Comisión Regional de precios y a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que, en su caso, proceda a aprobar la propuesta en los términos formulados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba