González Ramos, sobre las peticiones de trasvase de los regantes levantinos: “No están satisfechos con nada. ¿Falta agua con lo que ha llovido?”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, que ha aseverado que “por primera vez” el actual Ejecutivo ha cambiado el paradigma de la gestión del agua y su discurso “entra bien en cualquier territorio”, ha incidido en la necesidad de saber dónde van destinados los recursos hídricos porque “no puede haber un destino fraudulento en su gestión”.

“Ante una concesión administrativa como es la del derecho a usar el agua, que es un bien público por excelencia, el Estado debe saber a dónde va destinado”, ha insistido González en una entrevista con Europa Press, en la que ha defendido que el PSOE, ahora en el Gobierno, está aplicando lo que llevaba tiempo trabajando.

En este sentido, se ha congratulado de que el discurso que en materia de agua mantiene el Ejecutivo central, “y que hace nada parecía utópico, se puede llevar a cabo”, de tal modo que pueda ofrecer la misma posición “en Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia”.

“Lo que pasa es que tenemos un cortoplacismo en los temas del trasvase que nos perjudica a todos”, ha lamentando el delegado, en referencia a las críticas de los regantes por el último trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos destinado a consumo humano.

“No están satisfechos con nada. ¿Falta agua con lo que ha llovido?, ¿Cómo están los embalses de Albacete y Murcia?”, se ha preguntado el delegado, que ha lamentado que se “haya perdido el sentido común” como, a su juicio, demuestra el hecho de que por un trasvase de 7,5 hectómetros “nos pongamos nerviosos y nos sirva para enfrentarnos dialéctica y políticamente unos y otros”.

Y es que el representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha se ha referido a la intención del Ministerio de aumentar la producción de agua desalada, recursos, se ha mostrado convencido, que terminarán destinándose al regadío y que garantizan que gran parte de la población del arco mediterráneo, independientemente de que llueva o no llueva, vaya a tener suministro “y deje de mirar a la cabecera del Tajo para ver si ha llovido”.

Dicho esto, y con el aumento de la producción de las desaladoras, el delegado del Gobierno cree que se va a liberar al trasvase Tajo-Segura y esto repercutirá en Castilla-La Mancha y en quien necesite agua, “prioritariamente para beber, para el Tajo o para la agricultura, si hiciese falta, porque da mucho de sí”.

Por último, luego de mostrar su satisfacción por el hecho de que los ribereños tengan presencia por vez primera en la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, el representante de Ejecutivo central en la región ha ratificado que tanto en materia hídrica como en otras cuestiones que atañen a Castilla-La Mancha “va de la mano” con el Ejecutivo autonómico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba