Empate contra todo

/Hugo Piña/Foto: Ángel Chacón/

El Albacete Balompié sumó un punto ante Osasuna tras empatar a dos y tras la escandalosa e insufrible actuación de Figueroa Vázquez. Desacertado el árbitro sevillano que le ‘robó’ al Alba dos puntos y que acabó con un sanedrín de amarillas y rojas. No pierde el equipo de Ramis aunque con Figueroa Vázquez de por medio, el mal menor fue ese. En Soria habrá notables bajas gracias a la cuanto menos criticable actuación del trencilla que, una vez más, se erigió en protagonista. 

Con hasta dos novedades planteó Luis Miguel Ramis su esquema del Albacete Balompié frente a Osasuna en lo que fue la 17ª jornada en LaLiga 123. Las entradas de Gorosito por Tejero, que se ausentó por sanción y que trasladó a Arroyo al lateral, permitió el regreso del zaguero argentino junto a Gentiletti; así mismo, Roman Zozulia también entró tras superar su partido de sanción en detrimento de Ortuño. El resto del once, el ya reconocible de un Alba que buscaba con ilusión la cuarta victoria consecutiva tras los triunfos ante Lugo, Elche y Alcorcón. 

Con un inicio de partido ‘a la italiana’, Albacete y Osasuna arrancaron el duelo de la jornada en Segunda con muchísimo respeto, con gran orden táctico, aunque con poca incisión ofensiva. Partido igualado en casi todos los frentes hasta la acción en el 17’ de Gentiletti con Brandon en el área albacetista. Figueroa Vázquez, desacertado hasta la saciedad, vio penalti del argentino en una acción que volvió a presentar alguna que otra duda sobre el resultado final. Roberto Torres no se lo pensó y batió a Tomeu para adelantar a Osasuna en el Belmonte superado el 17’ de partido.

Sin embargo, ni Figueroa Vázquez ni nadie parece poder con un Alba que respondió al tanto visitante con otro gol. Zozulia, tras disparo de Bela, cambió la trayectoria del chut para igualar el resultado tres minutos después. No se amilanó el equipo de Luis Miguel Ramis e igualó un partido de por sí equilibrado en el que las decisiones del trencilla sevillano comenzaban a irritar a la parroquia del coliseo albaceteño. Tras ello, dos meritorias opciones de gol para cada equipo en el desarrollo de la primera parte, donde Eugeni Valderrama lanzó un disparo desde la frontal a la madera y donde David García cabeceó para que Nadal Mesquida volase cual felino. 

Con empate a uno en el marcador y con el Belmonte de uñas con el inefable Figueroa Vázquez, llegó la acción de Mathías Olivera en la que antes del descanso empalaría al fondo de las mallas para darle la vuelta al marcador. Corría el 41’ de partido y el Albacete conseguía voltear un partido en el que el juego trabado, los parones arbitrales y el equilibrio táctico se anteponía a casi todo. Sin embargo, este Alba de Ramis está en la cresta de la ola y sin hacer grandes derroches de juego brillante promulgó con una eficacia manifiesta que le llevó al tiempo de asueto con victoria momentánea. 

La segunda parte comenzó con claro deseo dominador de Osasuna en un escenario idóneo para ello. Roberto Torres y Rubén García congeniaban a la perfección en la generación de los de Jagoba Arrasate, que sobre todo por la banda de Arroyo percutían con constantes subidas. Dominaba el cuadro visitante en el inicio de la segunda parte y Oier, en una acción puntual, a punto estuvo de empalar al fondo de las mallas de un Nadal que mostraba entereza en todas las acciones posibles. 

Contemporizaba el equipo manchego el ritmo de un partido en el que, pese a sufrir notablemente, conseguía mostrar una enorme solvencia defensiva. Gorosito y Gentiletti se mostraban imperiales en casi todas las acciones mientras que Erice ejercía de capitán territorial para los de Ramis. Arrasate para entonces se decidió a azuzar su defensivo planteamiento, coincidiendo para entonces con un Alba que contragolpeaba con Febas y Eugeni a los mandos, disponiendo Roman Zozulia de otra oportunidad de gol que en esta ocasión repelería la madera. Se gustaban los de Luis Miguel Ramis en dicho tramo de partido, ofreciendo consistencia y saliendo para entonces Malsa. La salida de Eugeni condicionó al equipo y, sin quererlo, debilitó la zona media de un Alba que vería como su rival le igualaba el marcador. 

Gran acción de Juan Villar de cabeza con la que Osasuna conseguía igualar el partido una vez más. Los pamplonicas tiraron de veteranía y se llevaban de La Mancha un merecido punto tras lo visto en los segundos cuarenta y cinco.

En los compases finales el Alba se quedó con nueve jugadores tras la escandalosa actuación arbitral del desafortunado Figueroa Vázquez en el Belmonte. Increible e incalificable actuación del árbitro sevillano que se cargó la victoria y el partido del Albacete de Luis Miguel Ramis. Increíble e indignante final de partido en Albacete que acabó con nueve y sumó un punto. 

FICHA TÉCNICA 

Albacete: Tomeu Nadal, Arroyo, Gorosito, Olivera, Erice, Susaeta (Acuña, 56’), Febas, Zozulia, Eugeni (Malsa, 77’), Gentiletti, y Bela.

Osasuna: Rubén, Nacho Vidal (Juan Villar, 62’), David García, Oier, Mérida, R. Torres, Clerc, Rubén García (Xisco, 73’), Unai García, Lillo y Brandon (Barja, 74’). 

Goles: 0 – 1 17’ Roberto Torres. 1 – 1 20’ Zozulia. 2 – 1 41’ Olivera. 2 – 2 81’ Juan Villar. 

Árbitro: Figueroa Vázquez (C. T. Andaluz)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga en el Campeonato Nacional de Segunda División, disputado en el Estadio Carlos Belmonte ante 9.602 espectadores. Arbitrado por Figueroa Vázquez (comité andaluz) quien amonestó a Brandon, Arroyo, David García, Nacho Vidal, Zozulia. Expulsó a Zozulia y Arroyo. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba