Los retos que persigue el nuevo alcalde de Almansa

El Polígono Industrial El Mugrón de Almansa sigue creciendo y prevé colocar el total de su suelo disponible en su cuarta fase en menos de dos años, apuntalando así uno de los focos industriales más importantes en el entorno del futuro Corredor Mediterráneo.

El primer edil almanseño, Javier Sánchez Roselló, ha explicado en una entrevista con Europa Press el alto valor del desarrollo del Polígono Industrial El Mugrón, que el Gobierno del PP encontró “paralizado” al asumir el mando en 2011 y que, siete años después, tras superar el trámite de la garantía del suministro eléctrico, está en pleno auge.

Dentro de la cuarta fase de crecimiento del polígono, Sánchez Roselló ha destacado que ya está vendido el 50% del terreno disponible en esta ampliación, y que la expectativa está puesta en conseguir colocar el total del suelo antes de dos años. Esta fase del polígono, de 180.000 metros cuadrados, podría acabar fijando hasta 500 empleos, según sus cálculos.

En todo caso, y cuando el polígono esté funcionando a pleno rendimiento y con toda su capacidad, se estudiará cómo ampliar la zona industrial de Almansa, tal y como ha avanzado.

LA NUEVA DEPURADORA, A LICITACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE

Como otros hitos de gestión de Gobierno, Sánchez Roselló ha reparado en la problemática que encontraron en cuanto a la depuración de las aguas. Tras gestionar con la Confederación Hidrográfica del Júcar la declaración de interés general de la construcción de una nueva infraestructura, el punto actual es poder sacarla a licitación en el primer trimestre del próximo año con 18 meses de plazo para su finalización.

Esta obra, estimada en 10 millones de euros, será asumida íntegramente por las arcas del Estado tras la negociación del Ayuntamiento de Almansa. Además, el agua resultante de la depuración podrá ser reutilizada para el regadío, “por lo que se generará una doble riqueza”.

En materia turística, ha puesto el acento en el proyecto de consolidación del Castillo de Almansa, unas obras “muy importantes” que han permitido la puesta en marcha de un Centro de Interpretación dentro del monumento más visitado de la ciudad.

Así, espera que gracias a este nuevo aliciente se incremente el número de visitas, todo al amparo de un plan de dinamización turística que a través de la Oficina de Turismo se dedicará a analizar “dónde poner los esfuerzos” para potenciar el valor turístico con la vista puesta en aumentar en un 20% el número de visitantes que recibe la ciudad.

“Sólo usábamos el Castillo como edificio, pero se puede utilizar como hilo conductor del Marquesado de Villena. Los municipios colindantes pueden crear sinergias en torno a una Ruta del Marquesado de Villena, algo en lo que no se había trabajado”, ha comentado.

Ha sido en este punto donde ha puesto de manifiesto que gracias a los trabajos acometidos se ha hallado uno de los grafitis eróticos “más antiguos que existen”, datado por parte de los historiadores en torno al siglo XVI y que habrá de servir como revulsivo de cara a la puesta en marcha en junio de este recurso turístico.

Tal y como ha recordado, cuando la fortaleza almanseña era “sólo una ruina” no había mucha alternativa turística. “Ahora, cuando el visitante entre y hasta que salga, tendrá a su disposición un encuadre perfecto del contexto histórico para enriquecer su experiencia”.

La gastronomía es otro de los ejes de atracción turística gracias a sus establecimientos hosteleros, que cuentan con Maralba como punta de lanza tras cosechar en 2017 su segunda Estrella Michelín, con permiso de otro de los restaurantes míticos, El Pincelín.

“Hay menos de 30 restaurantes con dos Estrellas Michelín y Maralba será uno de los más baratos. Y comer allí es toda una experiencia”, ha señalado.

PROYECTO ‘AGUA VIVA’

En este punto, ha recordado proyectos como el denominado ‘Agua Viva’, iniciado en 2011 y que ha servido para recuperar el pantano de Almansa dando como resultado un nuevo foco de atracción turística.

Tras aquella estrategia, que contemplaba recuperación de caminos y de entorno medioambiental, se ha conseguido poner en marcha talleres de todo tipo, desde arqueología hasta fabricación de casetas de pájaros pasando por pilotaje de drones.

En el mes de abril cesan las actividades de fin de semana y arranca el turno de deportes acuáticos, con padel surf, tirolina o kayak.

Ahora toca ir más allá en el desarrollo del potencial del pantano y “poner la guinda” cuando el Plan de Ordenación Municipal pueda ver la luz y permita actuar más a fondo.

Sánchez Roselló ha continuado con su análisis de mejoras en estas dos últimas legislaturas bajo gobierno del PP, acentuando los avances en materia de instalaciones deportivas, que culminarán próximamente con la renovación del parqué del pabellón.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba