Crece la producción industrial en Castilla-La Mancha

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido en Castilla-La Mancha un 2,8% en octubre en relación al mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, subió un 3,6% en octubre en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,6 puntos superior a la de septiembre.

Con el aumento interanual de octubre, el segundo más elevado del año junto con el de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haberse hundido un 3% en septiembre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron repuntes interanuales en su producción, salvo la energía, donde disminuyó un 0,2%. Los bienes de equipo registraron el mayor incremento (+7,3%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+3,9%), los bienes de consumo duradero (+3,8%) y los bienes intermedios (+2,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó un 0,8% respecto a octubre de 2017, tasa un punto superior a la registrada en septiembre

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en la energía (-1%) y en los bienes de consumo duradero (-0,7%) y positivas en los bienes de equipo (+3,6%), los bienes intermedios (+0,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial aumentó un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor avance mensual desde febrero de este año.

Todos los sectores presentaron repuntes mensuales en la producción. Los bienes de equipo se anotaron el mayor incremento, un 3,3%, seguido de los bienes de consumo duradero (+2,2%), la energía (+2%), los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los bienes intermedios (+0,7%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE EN 13 COMUNIDADES

La producción industrial se incrementó en octubre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Madrid (+10,4%), Cantabria (+8,8%) y Comunidad Valenciana (+7,2%) liderando los aumentos.

Por el contrario, cuatro comunidades registraron descensos en su producción industrial en el décimo mes del año: Murcia (-10,6%), La Rioja (-6,8%), Andalucía (-2,6%) y Canarias (-1,5%).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba