Insisten en la peatonalización de la calle Rosario

Ganemos Albacete ha denunciado esta mañana “la falta de interés del gobierno del Partido Popular en cerrar al tráfico la calle Rosario, y el incumplimiento de un acuerdo del Pleno, ya que fue hace tres años y medio cuando se aprobó por unanimidad una moción de Ganemos en la que se pedía esta medida. Por mucha prisa que se den ya llegamos tarde”, ha manifestado el portavoz municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha indicado que “por primera vez hubo unanimidad entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento para peatonalizar la calle del Rosario” y ha recordado que “el alcalde de entonces, Javier Cuenca, dijo que cuanto más peatonalización, mejor”.

Sin embargo, “han pasado tres años y medio y la calle del Rosario sigue abierta al tráfico, y el PP lo ha ido justificando con diferentes excusas: primero, que había que arreglar antes las calles de alrededor, y luego que había que instalar cámaras para controlar el acceso de vehículos”, argumentó Peñarrubia al mismo tiempo que añadía que “las calles de alrededor han sido ya remodeladas y la calle del Rosario no es peatonal, y tampoco se han instalado las cámaras, pese a que podían haberlo hecho en paralelo a la ejecución de las obras”.

Álvaro Peñarrubia ha traslado “el convencimiento de Ganemos de que todas estas excusas forman parte de una estrategia del PP para demorar una decisión difícil, igual que ha ocurrido con la calle Ancha y el Paseo de la Libertad, cuyo futuro no se ha determinado todavía aunque son de la fase 3, y sin embargo van a actuar en la calle Caba que es de la fase 6”.

Desde el grupo municipal Ganemos Albacete “se reconoce que en las calles que han sido objeto de remodelación se ha mejorado el espacio para los peatones, pero en lo que a peatonalización se refiere en el sentido estricto de la palabra no se ha avanzado nada en estos tres años y medio”.

“Mucho nos tememos que el PP cometa el mismo error que cometió el PSOE que se esperó a final del mandato para cerrar la calle del Rosario a los coches y encima de una forma reversible, cuando sabemos que la peatonalización exige tiempo para superar el período de adaptación que ayude a vencer la resistencia y reticencias de los detractores”, indicó Peñarrubia.

El portavoz de Ganemos se ha referido también a uno de los sectores que siempre se ha mantenido más crítico con la peatonalización de la calle Rosario, “como es el comercio”, señalando que “apreciamos un cambio y creemos que están ahora más cerca que antes”.  De hecho, “cuando el comercio celebra su noche mágica, que es una iniciativa para incentivar las compras, la Federación propone el cierre de la calle del Rosario porque entienden que beneficia a las tiendas. Y Ganemos tiene la certeza de que la peatonalización contribuiría a revitalizar esa calle y  que beneficiaría de forma permanente al comercio”.

Ganemos cree que “el PP ha dejado pasar el tiempo y que en la ciudad de Albacete vamos ya con mucho retraso en lo que a peatonalización del centro se refiere”, añadiendo que “si la calle del Rosario fuera peatonal sería mucho más saludable transitar por ella y mucho más segura para las personas, ya que ahora quienes pasamos por ella sabemos que hay que ir sorteando bolardos y ocupando la calzada cada vez que te cruzas con un carrito porque no hay espacio suficiente para los peatones”, concluía el Portavoz municipal de Ganemos Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba