Home » Castilla-La Mancha » Aprobado en Castilla-La Mancha el decreto que regula el derecho a una segunda opinión médica

Aprobado en Castilla-La Mancha el decreto que regula el derecho a una segunda opinión médica

palazon

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el derecho a una segunda opinión médica, que incorpora nuevos supuestos como son los trasplantes de órganos o la confirmación diagnóstica de una enfermedad rara.

Asimismo, en la cirugía cardíaca, se incorpora la segunda opinión para la sustitución valvular o los bypass aorto-coronarios, y para la intervención quirúrgica en los casos de escoliosis juvenil, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha señalado que el decreto aprobado hoy, que amplía el de 2008, significa que un paciente puede solicitar una segunda opinión médica, tras el informe emitido por un médico del Sistema de Salud, para contrastar el primer diagnóstico o la propuesta terapéutica.

boletín

Junto con estas novedades, se mantiene el derecho a la segunda opinión médica en las especialidades de onocología, excepto en los casos de tumores de piel benignos, las enfermedades neurológicas inflamatorias o neurodegenerativas y las enfermedades hereditarias de causa grave.

“Es un decreto con más aspiraciones y una cartera más abierta”, ha destacado el consejero, quien ha apuntado que con él se quiere dar respuesta a patologías de difícil diagnóstico o de mayor sufrimiento para las personas.

Las solicitudes de segunda opinión médica se deben enviar a la Dirección General de Atención Sanitaria y el plazo de respuesta es de quince días.
Si la segunda opinión coincide con la primera, se resuelve en el lugar de origen, y si son dispares, el paciente puede elegir y el Servicio de Salud se hace cargo de los gastos.

El decreto de segunda opinión médica fue aprobado en 2005 y modificado en 2008, por lo que, ha dicho el consejero, es importante ampliarlo y dar nuevas opciones a la gente.

Fernández Sanz ha explicado que oncología y neurología son las especialidades en las que más se pide una segunda opinión médica, pero ha añadido que representan un porcentaje bajo entre todas las consultas que se realizan, por debajo del 1 % del total.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 938.000 euros para la compra de reactivos para realizar la prueba del talón, que recientemente se ha ampliado a 24 determinaciones de enfermedades metabólicas.

También se ha aprobado la adquisición de material para todos los laboratorios de salud pública, en concreto para la vigilancia de la cadena alimenticia del agua, por importe de 747.000 euros.

El Consejo ha autorizado asimismo el gasto de 2.700.000 euros en total para la adquisición de vacunas infantiles y de adultos.

Se compran con ello tres grupos de vacunas: 43.000 dosis de tétanos y difteria para adultos; 18.500 dosis contra el neumococo para mayores 65 años y grupos de riesgo y 51.000 dosis de la vacuna antineumocócica infantil, que está dentro del calendario desde hace dos años y se pone gratis.

Por otro lado, preguntado sobre las críticas del PP a las obras del nuevo hospital de Toledo, el consejero ha señalado que los populares no terminan de asumir “lo nefastos que fueron en sanidad y les da rabia que una obra magnífica esté cumpliendo los plazos previstos”.

Fernández Sanz ha recordado que la previsión es que a mitad del año próximo se reciba la obra y se proceda al montaje para que el traslado se pueda realizar a finales de 2019 o principios del 20

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.