Más de 2.500 personas en Albacete capital han encontrado un empleo gracias a la Junta y al Ayuntamiento

El Plan Extraordinario por el Empleo y el Programa Garantía + 55, impulsado por el Gobierno regional en la Legislatura, ha supuesto una inversión de 9,1 millones de euros en la ciudad de Albacete, en sus 4 convocatorias realizadas desde 2015, beneficiando en su totalidad a 2.508 personas que se encontraban en situación de desempleo, desarrollando 82 proyectos de mejora de instalaciones, adecuación de servicios, obras de acondicionamiento en espacios municipales, y dinamización de actividades.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que el Plan Extraordinario por el Empleo “ha sido un empeño personal del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”, y ha calificado la contribución de los Ayuntamientos de “Plataforma necesaria para aplicar este Plan de Empleo”, aludiendo a la importancia que ha tenido en la ciudad de Albacete, al ser la ciudad más grande de toda la Comunidad Autónoma con 8,9 millones de euros de presupuesto.

Además, Ruiz Santos ha recordado que la última que se está desarrollando en el presente año, ha contado con 1,2 millones de euros, y 557 beneficiarios que han tenido una oportunidad laboral gracias a las memorias presentadas por el Ayuntamiento de Albacete, una Administración a la que ha agradecido su colaboración.

Además, el Programa Garantía + 55, dirigido a trabajadores que están percibiendo el subsidio de desempleados a partir de esa edad, y que permite acceder a estos beneficiarios a un complemento en función de su última cotización, garantizando al menos el Salario Mínimo Interprofesional durante seis meses, ha tenido en Albacete capital, 78 trabajadores beneficiados en dos convocatorias, gracias a un presupuesto de 264.000 euros.

Esta balance de políticas activas de empleo ha sido ofrecido por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de entrega de certificados de profesionalidad a los 17 alumnos que participaron en los Talleres de Empleo “Jano I y II” realizada en el Centro municipal de Empleo, junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y al concejal de Empleo, Federico Pozuelo.

Balance de Formación 2018 en Albacete

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha felicitado al Ayuntamiento de Albacete por su apuesta por la formación, realizada en el presente año 2018, con 6 cursos de mejora de la empleabilidad de personas en paro o que deseaban mejorar su cualificación, entre los que se encontraban estos dos Talleres de Empleo, un curso de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”,  y los proyectos WIKI de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar; Organización y Gestión de Almacenes; y Marketing digital 15 alumnos.

En total, la inversión realizada en estas modalidades de Formación Dual y cursos ha superado los 206.000 euros, y ha beneficiado a 35 personas, ha apuntado Merino.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha resaltado la apuesta por la formación por el empleo en la ciudad de Albacete, con más de 7 millones de euros invertidos por la Junta de Comunidades en 252 cursos, beneficiando a 3500 personas, en la legislatura, “algo más del 60 por ciento del presupuesto para formación de toda la provincia”.

Talleres de Empleo “Jano I y II”

Los dos Talleres del Consistorio municipal han estado especializados en formación de carpintería y mueble, e instalación de sistemas técnicos de pavimento, empanelados y mamparas, y han sido empleados en la realización obras y servicios  de utilidad pública o interés social, con actuaciones en mobiliario municipal, facilitando la inserción laboral de 17 trabajadores, que desde hoy tienen este certificado de profesionalidad 1.

“Jano I y II” han supuesto un presupuesto conjunto de 165.300 euros, de los que 77:658 fueron destinados al primero con 8 alumnos, y 87.658 al segundo con 9 alumnos, y han servido para mejorar las instalaciones del Centro municipal de Empleo de la calle del Carmen.

El Ayuntamiento de Albacete había contado, en la presente legislatura, con 3 talleres anteriores como fueron “Hestia”, con 10 alumnos, y 91.000 euros, especializados en Operaciones de Cocina;  “Lagar” con 10 alumnos y 92.055  euros para restauración y bar; y “Ceres”, con otros 10 alumnos y 96.400,80  euros de inversión para este programa de  Viveros que se realizó en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Federico Pozuelo pone en valor los talleres de empleo ya que la formación es un pilar fundamental en la búsqueda de un puesto de trabajo

El concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo ha sido el encargado de clausurar y hacer entrega de los diplomas del Taller de Empleo Jano que se ha llevado a cabo en la sección de empleo del Ayuntamiento de la capital.

Federico Pozuelo ha puesto en valor los Talleres de Empleo que se ofrecen desde las administraciones públicas ya que la formación es un pilar fundamental en la búsqueda de un puesto de trabajo y en la realización de las personas.

El concejal de empleo ha explicado que el Taller de Empleo “JANO” en el que se han formado a un grupo 8 personas en `Trabajos de Carpintería y Mueble´ y a otro de 9 personas en `Sistemas Técnicos de Pavimentos Empanelados y Mamparas´ ha tenido unas subvenciones de 77.658,24€, para el primero y 87.365,52€, para el segundo, y se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Ayuntamiento de Albacete.

En los Trabajos de Carpintería y Mueble han participado un total de seis hombres y dos mujeres y ha obtenido el Certificado de profesionalidad de nivel I en la especialidad de “Trabajos de carpintería y mueble” y en los trabajos de instalación de sistemas técnicos de pavimentos empanelados y mamparas han participado siete hombres y dos mujeres que han recibido el Certificado de profesionalidad de nivel II en la especialidad de “Instalación de sistemas técnicos empanelados y mamparas”.

Para los alumnos trabajadores participantes en Talleres de Empleo que no poseían la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, se organizó un programa específico con el fin de que la pudieran alcanzar.

Por ello se ha impartido formación compensatoria, preparando al alumnado para la obtención del graduado en ESO, y también se han presentado a las pruebas de Competencias Clave de nivel II y III convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

En lo referente a las practicas se han realizado conjuntamente por el alumnado de los dos talleres (Trabajos de Carpintería y Mueble y Sistemas Técnicos de Pavimentos Empanelados y Mamparas) en las instalaciones del Servicio de Empleo en la calle del Carmen, abriendo huecos en los cerramientos interiores existentes para dar visibilidad y luminosidad a las distintas dependencias donde se han realizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba