Andalucía da un giro histórico a la derecha, que suma mayoría absoluta tras irrumpir Vox y hundirse el PSOE

Las elecciones autonómicas de hoy en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que suma casi el 50 por ciento de los votos y mayoría absoluta en escaños, tras la irrupción de Vox en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33, cuando ha sido escrutado el 97,31 por ciento de los votos.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha vuelto a ganar las elecciones, con 33 escaños de los 109 que tiene la Cámara legislativa regional. Pero se ha dejado por el camino más de siete puntos y 14 escaños, a lo que se añaden los casi 5 puntos y tres escaños que pierde Adelante Andalucía –respecto a los logrados por Podemos e IU en 2015–.

Estos resultados reflejan un retroceso de la izquierda, que pierde cerca de 13 puntos en su conjunto y 17 escaños, cediendo la preeminencia a la derecha que ha registrado unos resultados históricos a pesar de presentarse divida en tres partidos: PP, Cs y VOX. La suma de estos tres partidos con el 97,31 por ciento de los votos escrutados se acerca al 50 por ciento, el 49,87 por ciento.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba