El mercado inmobiliario recupera el tono en Castilla-La Mancha

El mercado inmobiliario está “recuperando el tono” en Castilla-La Mancha, algo que se nota no solo en el precio de las viviendas sino también en el número de operaciones, ya que en los nueve primeros meses de 2018 se han vendido 18.400 viviendas, más que todas las que cambiaron de manos en 2017, que fueron 16.000.

Estos datos los aporta el decano autonómico de Castilla-La mancha del Colegio de Registradores de España, Alfredo Delgado, quien explica a Efe que el sector inmobiliario está “repuntando” y experimenta un ascenso “razonable y constante”, aunque matiza que “no es preocupante” como para llevar a pensar que se está formando otra “burbuja inmobiliaria”.

Delgado desgrana alguno de los datos que le llevan a estas conclusiones, como por ejemplo que el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha ha subido en el tercer trimestre de 2018 un 6 por ciento en el acumulado del año, “una subida importante” pero que compara con los precios que había en 2007, cuando el precio de la vivienda era un 22 por ciento superior al actual.

Sin embargo, señala que desde que se registraron los precios mínimos de la vivienda, en 2014, ha subido un 26,47 por ciento.

Además, destaca que en los nueve primeros meses del año se han vendido en la región 18.426 viviendas, que ya son más que las que cambiaron de titularidad en todo el año 2017, cuando se vendieron 16.000, si bien en 2007 se vendían 39.000 viviendas.

De todas las viviendas que se han vendido en lo que va de año en Castilla-La Mancha, 3.543 son obra nueva y las 14.883 restantes, de segunda mano.

También precisa que el 40 por ciento de la vivienda que se vende en Castilla-La Mancha está ubicada en la provincia de Toledo y que Toledo y Guadalajara tienen unas ratios de crecimiento superiores al 25 por ciento con respecto al año pasado.

Además, el 5,62 por ciento de la vivienda que se ha vendido en Castilla-La Mancha en el último trimestre ha ido a parar a manos de extranjeros, frente al 1,02 por ciento que se registró en 2014.

En cuanto al endeudamiento para adquirir esas viviendas, Delgado señala que a nivel nacional el endeudamiento hipotecario por metro cuadrado se ha situado en los 1.281 euros, si bien en Castilla-La Mancha es de 725 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de este año.

Este dato es un 2,84 por ciento superior en comparación con el trimestre anterior, pero se mantiene por debajo de los 1.252 euros por metro cuadrado que se pagaban en 2007.

En total, el importe medio que se solicita en Castilla-La Mancha para constituir una hipoteca alcanza los 92.615 euros, que supone un incremento intertrimestral del 7,73 por ciento, aunque se mantiene por debajo del dato de 2007, cuando las hipotecas tenían, de media, un importe de 146.000 euros.

Además, las hipotecas en Castilla-La Mancha se firman por 288 meses, por encima de la media nacional, que es de 280 meses.

En cuanto a la cuota hipotecaria, en Castilla-La Mancha se sitúa en 416 euros al mes, que supone el 24,68 por ciento de los ingresos medios mensuales de una familia castellanomanchega.

Delgado apunta que en 2007, una familia castellanomanchega destinaba el 47 por ciento de sus ingresos a pagar la hipoteca, ya que le dedicaba 693 euros mensuales.

Por todo ello, Delgado opina que el mercado inmobiliario “sigue funcionando” y que, cada año, crece “un poquito”, y confía en que los tipos de interés seguirán bajos a medio plazo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba