STE-CLM espera que “este sea el último año que el profesorado pide a ciegas”

/Foto: STE-CLM/

STE-CLM afirma que el sindicato viene denunciado desde hace años que “los cuerpos docentes son los únicos de las Administraciones Públicas que solicitan destino en el Concurso General de Traslados un puesto de trabajo sin conocer el estado de la plantillas orgánicas”, pues la solicitud se hace durante el mes de “noviembre” y las plantillas del próximo curso salen publicadas en el mes de “febrero”.

Ante lo que STE considera una “injusta y perjudicial situación para el profesorado, y puesto que el CGT se realiza cada dos años a nivel nacional”, STE-CLM elevará una queja al Defensor del Pueblo para que “inste al Ministerio de Educación y Formación Profesional a cambiar el procedimiento, puesto que consideramos que perjudica al profesorado. Este cambio es posible modificando el plan de trabajo del servicio de personal y de inspección, que si es factible y mejora el proceso, no hay excusas para no llevarlo a la práctica y es la única vía tras negarse la Administración a estudiar en profundidad el posible cambio”, indican desde el Sindicato.

A la espera de novedades legislativas a nivel nacional y tras constatar que “el próximo curso la Consejería de Educación no tiene intención de reducir las ratios tal y como se autoimpuso en la Ley 1/2016”, STE-CLM permanecerá expectante para “tomar medidas contra las instrucciones para constituir las unidades de educación primaria y las instrucciones de plantilla orgánica del profesorado de secundaria, pues estas no pueden ser contrarias a una Ley. Es una contradicción que la Consejería diga que no puede aplicar la Ley de presupuestos 1/2016 por falta de inversión en educación”.

Por ello, desde STE manifiestan que “continuamos con la campaña iniciada el curso pasado de bajada de las horas lectivas, 18 para Enseñanzas Medias y 23 para maestros/as, puesto que esta es la única alternativa para mejorar las plantillas orgánicas y recuperar los más de 3400 puestos de trabajo que se suprimieron y no se han recuperado desde el 2010”.

Por último, STE-CLM está a la espera de la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha sobre la puntuación de difícil desempeño que uno de sus afiliados reclamó hace ya más de tres años. Este afiliado “ya tiene su destino definitivo en la localidad que deseaba, constatándose la lentitud del sistema judicial (aquejado de los mismos males que la educación, es decir, falta de medios, tanto materiales como humanos, y excesiva carga de trabajo) lo que provoca, que en algunos casos, cuando dicta sentencia, el resultado sea irrelevante”.

Sin embargo, puesto que STE-CLM considera que “la aplicación actual es injusta y discriminatoria respecto a otras comunidades como Castilla y León, donde su Tribunal Superior de Justicia ya se ha pronunciado en favor de las tesis que defienden nuestra Asesoría Jurídica,” el sindicato afirma que llegará “a las últimas instancias para que en nuestra región el profesorado no sea discriminado respecto a otras regiones en este Concurso General de Traslados que bien merece una revisión”, concluyen desde STE-CLM.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba