Informan de una manera práctica y divertida a los escolares de 10 municipios de Albacete de la importancia del reciclaje de vidrio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado una campaña itinerante de sensibilización en materia de reciclado de envases de vidrio con el título de “La gira de Mr. Iglú”, enmarcada dentro del Programa Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio,  encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha trasladado que “La gira de Mr. Iglú”, que se desarrollará en la provincia de Albacete entre noviembre y diciembre, abarcará 10 municipios albaceteños, entre los que se encuentran, Tarazona de la Mancha, la Entidad Menor de Aguas Nuevas, Balazote, Casas Ibáñez, Casas de Ves, Elche de la Sierra, Navas de Jorquera, Peñascosa, Tobarra y Yeste.

Miranda que ha asistido a este taller de educación ambiental en la localidad de Tarazona de la Mancha junto al alcalde de este Ayuntamiento, Miguel Zamora, ha resaltado que las políticas de “sensibilización” impulsadas por el Ejecutivo autonómico abordan temáticas como “mitigar el cambio climático, fomentar el uso de energías limpias y renovables, evitar agresiones al medio ambiente y no deslocalizar el agua, entre otras”.

Sobre este aspecto, el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha valorado dos importantes legislaciones en las que ha trabajado el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, dentro de las políticas en defensa de la sostenibilidad como son; Ley Antifracking de Castilla-La Mancha y la futura Ley de Economía Circular, una normativa está última en la que se está trabajando para reducir la producción de residuos, reutilizarlos y reciclarlos.

Apuesta de educación ambiental en la comunidad educativa

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha valorado las diferentes acciones en materia de educación ambiental que se trasladan a los escolares y la comunidad educativa, poniendo como ejemplo “La gira de Mr. Iglú”, y ha remarcado que esta actividad pedagógicas pretende informar y sensibilizar de una forma práctica y divertida.

Entre los objetivos de esta campaña dirigida a los escolares y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, se encuentra dar a conocer las diferentes ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclado de los residuos generados, especialmente el vidrio: mostrar la cadena del reciclado de forma sencilla y divertida, para que cualquier destinatario comprenda la importancia de la misma; promover hábitos de vida sostenibles y el cuidado del entorno, repercutiendo en una mejora de la calidad de vida; y promocionar entre la ciudadanía la responsabilidad compartida de todos en el reciclaje de vidrio y otros residuos.

Por último, Manuel Miranda ha agradecido la contribución de Ecovidrio en “La Gira de Mr. Iglú” persiguiendo también mejoras en la tasa de reciclaje en los municipios, comarcas, provincias y en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

La itinerancia y el acceso de la información en el medio rural facilitan la transmisión de los conocimientos, llegando a lugares donde no se llega habitualmente con este tipo de campañas”, ha aseverado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba