El interesante ‘paseo’ por la historia de Albacete que ofrece una exposición a través de la evolución de las indumentarias más tradicionales

El Museo Municipal de Albacete alberga, desde el pasado 23 de noviembre, la muestra ‘El Vestir en Albacete’ que, a cargo del grupo de folklore Abuela Santa Ana, ofrece a albacetenses y visitantes un interesante ‘paseo’ por la historia de esta provincia a través de la evolución de nuestra indumentaria más tradicional.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha visitado esta tarde dicha exposición, que estará a disposición del público hasta el próximo 16 de diciembre y que ofrece, además y de manera especial, visitas guiadas desde a propia organización, cada miércoles desde las 18:00 horas, siendo ya varios los grupos de estudiantes de diferentes centros educativos que se están sumergiendo en nuestras tradiciones mediante esta iniciativa.

     La vestimenta como hilo conductor de la historia de nuestra provincia

Son sesenta los maniquíes que ‘pueblan’ esta muestra con la que cualquiera podemos descubrir más y mejor cómo era esta tierra entre los siglos XVIII y comienzos del XX, siguiendo el hilo conductor que nos ofrece la vestimenta que empleaban nuestros antepasados (tanto para su quehacer diario como para sus ocasiones más especiales).

El presidente de la máxima institución provincial ha felicitado y agradecido al grupo de folklore Abuela Santa Ana, encabezado por Alberto Montesinos y acompañado esta tarde por el también miembro de la Junta Directiva del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, José González, por esta nueva aportación que hacen en su incansable y constante labor por poner en valor y difundir la cultura, raíces, tradiciones e historia de Albacete mediante la promoción del inmenso abanico de factores que se ven incluidos en esta faceta cultural y que, mucho más allá de ella, hacen una radiografía exacta de épocas pasadas y de las formas de vida y señas de identidad de quienes nos precedieron.

Algo que, ha subrayado Cabañero, “es necesario que conozcamos todos, empezando por los y las más jóvenes, para ser respetado y para progresar hacia el futuro sin perder de vista nunca nuestros orígenes”.

     Una exposición que desprende mimo y calidad

Por eso, el presidente de la Diputación de Albacete no ha querido dejar de disfrutar en primera persona de estas auténticas joyas de nuestra historia que el grupo Abuela Santa Ana nos brinda, ya que la mayor parte del material que compone esta exposición es suyo. No obstante, la muestra también se enriquece con algunos objetos, atuendos y hasta documentos que han sido donados por terceros y que ‘desentierran’ aspectos curiosos y realidades de la época.

Santiago Cabañero ha alabado el mimo y la calidad que desprende esta exposición, que ha animado a visitar a todo el que quiera profundizar en el conocimiento de nuestra propia historia como pueblo para, de este modo, conocernos más a nosotros mismos.

La muestra está abierta al público, de martes a domingo, de 10:30 a 13:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba