Realizadas más de 200 actividades en la provincia de Albacete para concienciar “socialmente frente al machismo”

Más de 200 actividades se han organizado en la provincia de Albacete a través de los centros educativos y los centros de la mujer, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con actos basados en la “concienciación social frente al machismo”.

La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mercedes Márquez ha hecho balance hoy de la repercusión que ha tenido el 25N, y ha valorado la contribución de la comunidad educativa como “base para eliminar en el futuro el machismo impregnado en nuestra sociedad y presente en la estructura social denominada patriarcado”.

Así lo ha señalado Márquez, durante el taller formativo desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Leonardo da Vinci”, en el que las alumnos y los alumnos han leído diferentes poemas relacionados con la lucha contra la violencia de género, una carta de una víctima de la violencia machista, y han realizado una suelta de globos, felicitando por estas actividades de “sensibilización” a este centro, y al director de este IES de Albacete capital, Juan Luis García Navarro.

Durante su intervención, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también ha tenido palabras de reconocimiento para todas las asociaciones y colectivos sociales albaceteños, que se han implicado en trasladar la necesidad de colaborar conjuntamente contra la violencia de género, y ha puesto como ejemplo a la Red Feminista de Albacete.

Márquez ha recordado que las Cortes regionales han aprobado recientemente la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma, impulsada por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “una normativa avanzada y pionera en toda Europa que vuelve a colocar a Castilla-La Mancha en la vanguardia por la igualdad y en colocar herramientas para acabar con la violencia de género, como lo fue la legislación del año 2011”.

Mercedes Márquez ha recordado que esta Ley contempla la implantación de la asignatura “Para la igualdad, la tolerancia y la diversidad”, en los ciclos formativos de Primaria y Secundaria que se está cursando de forma experimental en una treintena de centros educativos de Castilla-La Mancha, uno de ellos en la propia ciudad de Albacete, y que se implantará en los dos próximos años.

El currículo de la asignatura establece como primer objetivo fomentar el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia por razón de sexo y la no discriminación de personas con discapacidad o por cualquier condición o circunstancia personal o social. El proceso se realizará respetando los currículos y horarios establecidos, ha aseverado la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba