El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al PP que apoye su Proposición de Ley que modificará la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales aprobada con el Gobierno del Partido Popular para que los funcionarios públicos de la región recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales.
La petición ha venido de la mano de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien en rueda de prensa en las Cortes ha recordado que los socialistas hicieron «un primer intento» para recuperar las 35 horas que «fue fallido» porque a pesar de que se aprobó en Castilla-La Mancha, el Gobierno central presidido por Rajoy recurrió esta iniciativa e «impuso» de nuevo las 37,5 horas.
«Queremos que el presidente del PP, Francisco Núñez, demuestre si tiene o no liderazgo y se desmarque de Cospedal, que fue quien impulsó ese recurso, y apoye la jornada de las 35 horas para los empleados públicos que ya han hecho esfuerzos suficientes», ha espetado.
Según ha avanzado Blanca Fernández, Podemos ya les ha verbalizado que va a apoyar esta iniciativa y espera que el PP también apoye esta recuperación de derechos porque, según ha espetado, «no es apoyar al PSOE sino que es apoyar a los empleados públicos que durante muchos años han hecho enormes sacrificios para sacar adelante Castilla-La Mancha».

LA CONSTITUCIÓN
De otro lado, la portavoz de los diputados socialistas se ha referido a la declaración institucional que el PSOE quiere consensuar con el resto de grupos parlamentarios en defensa de los valores democráticos de la Constitución con motivo de su 40 aniversario.
Según ha afirmado, la intención del PSOE con esta iniciativa no es «generar tensión política ni reñir» a cuenta de la Constitución española, un marco que, según ha recordado, trajo «la estabilidad, la paz y la democracia» en España y creó las comunidades autónomas.
Ni PP ni Podemos se han dirigido aún al PSOE en referencia a esta declaración institucional pero, sin embargo, ha avanzado, los ‘populares’ han presentado un debate general que se verá en el pleno del próximo jueves sobre las repercusiones de la Constitución en Castilla-La Mancha.
Fernández cree que ese debate general debe transcurrir por los cauces del «respeto» y debe de ser un debate «constructivo», al tiempo que ha dicho que si finalmente no se puede consensuar una declaración institucional como querían los socialistas, se pacte, al menos, una resolución por unanimidad que ofrezca una «imagen de sentido común».
El texto que los socialistas han enviado al resto de grupos es la declaración institucional del Parlamento canario que todos los grupos políticos –donde están PP y Podemos– han consensuado. «Si en Canarias se puede estar de acuerdo en esta declaración, pues podríamos estar de acuerdo en Castilla-La Mancha», ha señalado.
Por último, espera que el liderazgo del presidente del PP y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñez, sea «lo suficientemente fuerte» para convencer al resto de diputados del PP de que en torno a la Constitución «hay que ponerse de acuerdo».


