Dos egresados de la UCLM consiguen un accésit en el Certamen Universitario Arquímedes del Ministerio de Ciencia

  • Teresa Romero Madrid y Matías Fernández Patón, egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido reconocidos con un accésit en el XVII Certamen Universitario Arquímedes que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a los mejores trabajos científicos realizados por alumnos de grado y máster de universidades españolas.

Dos egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido galardonados por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con uno de los accésits del XVII Certamen Universitario Arquímedes, que premia a los mejores proyectos de investigación de todas las áreas del conocimiento realizados por alumnos de grado y máster de las universidades españolas.

A esta edición se presentaron 200 proyectos, de los que un 25% pertenecían al área de Ciencias Sociales y Humanidades, un 20% a Ingeniería y Arquitectura, un 33% al área de Ciencias Biológicas y Biomédicas y el 22% restante a Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales. Del total de trabajos, que según la organización “alcanzan una excelente calidad científica”, un jurado especializado escogió a los 25 finalistas, encontrándose entre ellos dos realizados en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Teresa Romero Madrid, egresada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, obtuvo el accésit en el área de Ciencias Sociales y Humanidades con su trabajo Las mujeres en puestos de liderazgo: el caso de las rectoras en universidades de élite mundial. Éste forma parte de su Trabajo Fin de Grado, tutorizado por el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Julio del Corral y por el becario predoctoral del plan propio del citado centro Carlos Gómez.

El trabajo de Teresa Romero analizaba la probabilidad que tenía una mujer de ser elegida rectora en el periodo 2003-2016 en las universidades que, en el citado plazo, hubieran estado alguna vez entre las primeras 500 posiciones del ranking ARWU, el conocido como ranking de Shanghái. Tras un proceso de recopilación de datos sobre los rectores en el grupo de universidades analizado, los resultados no resultaron muy halagüeños, ya que el porcentaje de rectoras era sólo del 13% en 2003 y un punto más en 20016, lo que muestra que la brecha de género en este campo no se está cerrando. El trabajo constató las fuertes diferencias que existen entre países como Suecia o Australia, con una fuerte presencia de mujeres en los Rectorados, de un 45 y un 40% respectivamente; con otros con nula presencia de féminas, como es el caso de Japón o China. España se encuentra más cerca de este último grupo, con un 5% de mujeres entre los 104 rectores analizados. La investigación confirmó que las universidades mejor clasificadas en el ranking son más propensas a situar a una mujer en el liderazgo universitario.

Matías Fernández Patón, egresado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real, consiguió el accésit en el área de Ingeniería y Arquitectura con el trabajo Sistemas de ayuda al diagnóstico del cáncer en ganglios linfáticos mediante técnicas de Deep learning, tutorizado por las profesoras del mencionado centro y pertenecientes al grupo de investigación VISILAB (Grupo de Visión y Sistemas Inteligentes) María del Milagro Fernández y Gloria Bueno.

En su trabajo, Matías Fernández empleó técnicas de visión por computador, procesado de imagen e inteligencia artificial, en concreto las modernas técnicas basadas en aprendizaje profundo, para la detección de zonas tumorales en imágenes microscópicas de gran resolución. Para ello, el alumno usó biopsias de un centenar de pacientes con cáncer de mama provenientes de cinco centros diferentes con los que el grupo VISILAB colabora y trabajó con 5 Terabytes de datos para la detección y caracterización de ganglios linfáticos. Los resultados arrojaron una tasa de aciertos superior al 95%, lo que abre para los investigadores un “esperanzador camino” para su implantación en hospitales como herramienta automática de ayuda en patología digital.

Para ambos estudiantes galardonados este premio resulta “muy gratificante” pues supone “un espaldarazo al esfuerzo realizado durante la realización” de su Trabajo Fin de Grado, a la vez que resulta extensible tanto a sus tutores y profesores que tuvieron durante los años que cursaron el Grado.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, felicita a los estudiantes y a sus tutores por “su gran labor” y asegura que la institución académica “debe sentirse muy orgullosa” de la investigación que en ella se realiza y feliz por los reconocimientos externos que llegan a sus egresados.

Los Premios Arquímedes tienen una dotación total de 104.000 euros, siendo la de los accésits de 2.000 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba