Un profesor de Villarrobledo consigue el bronce en el Campeonato del Mundo de Taekwondo

/Marta López/

El esfuerzo y el trabajo diario han hecho posible que Patricio Martínez lograse alzarse con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Taekwondo, celebrado en China Taipéi (Taiwan) del 15 al 18 de noviembre. Patricio Martínez es profesor en el colegio Virrey Morcillo de Villarrobledo, y gracias a su hazaña se ha convertido en todo un héroe para sus alumnos.

Un mundial que ha batido récord de participación, ya que han competido más de 1.500 deportistas, entre los que se encuentra este profesor de Villarrobledo. “La verdad es que es bastante duro”, indica a El Digital de Albacete Patricio Martínez, y es que, además de compaginar su trabajo en el colegio con la práctica de este deporte a nivel profesional, hay que sumar que es padre de familia.

“Diariamente saco de 3 a 4 horas mínimo de entrenamiento y para no perjudicar la vida familiar suelo levantarme a las 5 de la mañana y entreno de 5 a 8, para  desayunar con mi familia y venirme a trabajar”, explica el deportista. Además, por la tarde entrena otro par de horas; un duro esfuerzo para poder competir a nivel mundial. “Los asiáticos son auténticos profesionales”, subraya Patricio Martínez, y es que estos deportistas se dedican exclusivamente a entrenar durante más de 7 horas diarias.

Pero el esfuerzo físico al que se enfrentan estos deportistas, no es la única dificultad que tienen que sortear. “Debemos hacer un gran esfuerzo económico para sufragarnos los viajes, porque las federaciones nos ayudan muy poco, sobre todo la nacional”, explica Martínez. El deportista, sin embargo, elogia el apoyo y el respaldo que ha recibido por parte de la Federación regional durante su participación en este Campeonato del Mundo de Taekwondo. Sin embargo, pese al apoyo de la Federación Regional, “siempre es necesario echar mano de patrocinadores que apuesten por ti”, destaca el deportista.

“El taekwondo es uno de los deportes más completos, porque trabajas todas las capacidades físicas” explica Patricio Martínez, quien subraya que “la elasticidad y la flexibilidad” son dos de los factores físicos más importantes de esta modalidad deportiva. Además, hay que sumar el trabajo como arte marcial, donde se trabajan valores tan importantes como la disciplina y el respeto, “valores fundamentales que hoy en día en esta sociedad debemos recalcar porque en algunos ámbitos se están perdiendo”, destaca este profesor.

Tras competir con los mejores profesionales de taekwondo del mundo y llegar a Villarrobledo con una medalla de bronce, se han acumulado las emociones en este deportista que ha visto recompensado su duro trabajo diario. Patricio Martínez se muestra asombrado por el recibimiento que le ha brindado el colegio donde trabaja, “estaban mis compañeros, mis alumnos y todas las familias a la entrada del colegio y me han recibido con pancartas, con gritos y transmitiendo lo orgullosos que estaban de mí, por el premio que he conseguido, pero sobre todo por el proceso hasta llegar a él”.

Sin duda, este profesor se ha convertido en un ejemplo a seguir por todos sus alumnos, demostrando que el esfuerzo y el trabajo tienen siempre una recompensa. Un deportista que no baja los brazos, y que tiene su próximo reto en apenas 20 días, esta vez un poco más cerca, en la Comunidad Valenciana. Patricio Martínez volverá a demostrar el amor que siente por el taekwondo en el Campeonato de Europa por Clubes, que se disputa el 9 de diciembre en tierras valencianas, y al que haciendo gala de su humildad y sencillez confiesa: “asistiré para intentar hacerlo bien”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba