/Hugo Piña/
Victoria de las que hacen afición. Segundo triunfo consecutivo del Albacete Balompié, que aguantó de manera estoica tras la expulsión de Zozulia en el 40’. Susaeta fue el autor del gol albacetista en una tarde en la que los casi 2.000 hinchas manchegos disfrutaron de lo lindo con la versión de su equipo. Pundonor y efectividad de un Alba que tiró con todo lo que tenía para sumar otro merecido triunfo.
Con algunos cambios planteó el partido Luis Miguel Ramis en el Martínez Valero de Elche. Las entradas de Eugeni Valderrama y Javi Acuña complementaron un dibujo que el técnico catalán del Alba varió mínimamente, pasando del habitual 4-1-3-2 al 4-2-3-1, en pos de guarnecerse mas con un solo punta y una zona media más poblada con la entrada de Valderrama. El principal ‘sacrificado’ en todo este entramado albacetista fue un Alfredo Ortuño que se quedó en el banquillo visitante de un coliseo franjiverde que acogió a unos dos mil hinchas manchegos en sus gradas, dando así color y calor al equipo.
El partido entre ilicitanos y albaceteños comenzó con gran énfasis local, con el potente delantero guineano Sory Kaba como elemento vertebrador de casi todos los ataques franjiverdes. Así mismo, Josan e Iván Sánchez merodearon tímidamente el área de Tomeu Nadal en los primeros compases de partido, con un Alba que esperaba pasasen los primeros minutos al tiempo que Susaeta avisaba con un timorato disparo desde la frontal. Todo parecía ir sobre el guion previsto hasta que un centro de Susaeta desde la zona de banquillos se convirtió en el primer tanto de la tarde. Increíble como José Juan erró con un balón que en principio no llevaba peligro alguno y del que se desprendió su falta de concentración, acabando así con el Alba por delante en el marcador.
El Elche de Pacheta intentó responder al sonrojante gol manchego con dos acciones continuadas en la que primero Iván Sánchez se encontró con Tomeu Nadal y en la que después Sory se topaba con la madera. Contestaban los locales con dos grandes acciones de gol en un duelo en el que la lesión de Acuña haría parar por completo el ritmo de partido. El paraguayo, que hoy volvía a la titularidad tras algunas semanas entrando en el equipo después de lesionarse en Oviedo, volvía a caer al suelo con unos ostensibles gestos de dolor. Mickael Malsa fue el recambio de Ramis, quien con la entrada del francés y por delante en el marcador, cementó todavía más la zona media del equipo. Eugeni y Susaeta se marcharían para entonces a los perfiles, buscando Ramis contragolpear a un herido Elche.
En los compases finales de la primera parte llegó la incomprensible decisión de Zozulia sobre Josan, costándole al ucraniano la roja directa tras una entrada que se debió ahorrar el delantero. Cruzada de cables del oriental que a cincuenta metros de la portería rival optó por zancadillear al alicantino con la consiguiente roja directa de Milla Alvéndiz. Luis Miguel Ramis tuvo para entonces que volver a replantear el partido una vez más, optando por dejar a Aleix Febas como referencia y Malsa y Erice en la zona media de un partido que se marchaba al descanso con ventaja albacetista pero con inferioridad en el terreno de juego para la segunda parte.
Ya en la reanudación del partido entre ilicitanos y albaceteños se pudo comprobar como el cuadro local imprimía mayor zancada ofensiva. Luis Miguel Ramis dio entrada a Alfredo Ortuño nada mas arrancar la segunda parte, sacrificando para entonces al mago de Lleida. Y a partir de aquí, a sufrir el Albacete Balompié. Las acometidas del Elche fueron de todos los colores en una segunda mitad en la que también los manchegos se asomaron al área de José Juan.
No obstante, el campo estaba claramente caído hacia el área visitante, mostrando y como no podía de otra forma, un Alba correoso y equilibrado con dos líneas de cuatro. A destacar sin lugar a dudas el poderío de Malsa, quien concentraba una y otra vez el escaso juego ofensivo del equipo manchego en el transcurrir del partido. El Alba, que se mostraba ordenado en la línea defensiva, veía como su lateral Olivera formalizaba una brillante diagonal que finalizaría Lozano con un toque que desestabilizaría al uruguayo. Penalti clarísimo y Milla Alvéndiz que volvía a aumentar la nómina de acciones punibles dentro del área a favor del Albacete Balompié.
Como fuere, el partido entró en los compases finales con Pacheta ofreciendo futbolistas de carácter ofensivo y con Ramis de carácter defensivo. Gorosito fue el último integrante del equipo manchego en saltar al verde, conjugando una única línea de partido en la que los franjiverdes acumulaban delanteros y los albacetistas defensas. Mientras tanto, Malsa y Ortuño ofrecían casi siempre la pildorita de oxigeno necesario para corroborar la rasmia de un equipo que aguantaba las constantes acometidas locales. Lo intentaba por activa y por pasiva el equipo de Pacheta, que con más corazón que cabeza intentaba desmontar la excelsa versión defensiva del cuadro manchego.
FICHA TÉCNICA
Elche: José Juan, Tekio (Benja, 67’), Lozano, Verdu, Manuel Sánchez, Gonzalo (Nino, 57’), Iván Sánchez, Josan (Chuca, 76’), Sory Kaba, Javi Flores y Juan Cruz.
Albacete: Tomeu Nadal, Arroyo, Olivera, Erice, Susaeta, Febas (Ortuño, 47’), Zozulia, Acuña (Malsa, 30’), Eugeni (Gorosito, 71’), Gentiletti y Tejero.
Goles: 1 – 0 17’ Susaeta.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga en el Campeonato Nacional de Segunda División, disputado en el Estadio Martínez Valero de Elche. Arbitrado por Milla Alvéndiz (comité andaluz) quien amonestó a Eugeni, Gonzalo Verdu, Juan Cruz, Sory, Tejero, Arroyo, Iván Sánchez y Lozano. Expulsó a Roman Zozulia en el 40’ con roja directa.