Las rutas senderistas de la Junta superan «todas las previsiones»

Cerca de 3.700 mayores de la región han participado en las rutas senderistas de Castilla-La Mancha, un programa nuevo puesto en marcha por el Gobierno regional esta legislatura y que acaba de concluir, y en el que según la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, «se han superado todas las previsiones».

El dato lo ha aportado Sánchez en Guadalajara, donde ha asistido a inaugurar la jornada número 25 de envejecimiento activo y saludable de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, en la que participan más de 400 mayores de toda la provincia.

En declaraciones a los medios, la consejera, acompañada entre otros de la presidenta de la Federación de Mayores, Carmen Hombrados, ha querido hacer especial hincapié en el beneficio personal que estas rutas representan directamente para un colectivo que ya representa el 18% de la población de la región, con unos 380.000 mayores.

Pero al margen del beneficio saludable y personal que suponen, la titular de Bienestar ha incidido en la creación de riqueza que también conllevan este tipo de actividades de envejecimiento activo en la región puesto que se contratan monitores, autobuses y hasta restaurantes y eso significa movimiento de la economía.

Para Sánchez, todos los programas de envejecimiento y dependencia cumplen ese doble objetivo de atender a población que lo necesita y de creación de riqueza humana y económica.

Para la titular de este área, hablar de envejecimiento activo hoy es hablar de salud y de bienestar, y por eso, «en esta legislatura son nuestro objetivo fundamental», convencida de que las medidas de prevención son una garantía, pero también contribuyen a hacer más sostenible el sistema.

Sánchez ha hecho referencia también a otro programa «imprescindible» para las zonas rurales como es el de Podología; y ha señalado que de los 70.000 servicios que hacen las entidades de Castilla-La Mancha, 15.000 se han realizado en Guadalajara y los ha desarrollado la Federación Alcarreña.

ACORTAR LA BRECHA DIGITAL

Pero según Sánchez, la salud no es sólo deporte sino trabajar con la mente, y en este aspecto ha señalado que otra de las apuestas del Ejecutivo es la de «acortar la brecha digital» para que los mayores puedan acceder a todos los sistemas informáticos y telemáticos.

En este sentido ha señalado que, si bien la legislatura comenzó con 29 centros de mayores dependientes del Gobierno regional con acceso a las nuevas tecnologías, la finalidad es llegar a los 53 al final de la legislatura.

Por su parte, la presidente de la Federación, Carmen Hombrados, ha agradecido el apoyo de la Junta a los mayores, con una referencia especial al incremento de solicitudes en los programas de termalismo social, que según ha dicho, han pasado de algo más de 300 solicitudes en el 2015 a 5.000 en el 2018, un dato que ha compartido también la consejera de Bienestar.

Según Hombrados, «se habían perdido muchas plazas y en estos cuatro años se están recuperando», y en este sentido espera que los presupuestos generales se aprueben para que no perjudiquen especialmente a las personas acogidas la Ley de Dependencia.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba