Así vestían los albaceteños de hace siglos

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha felicitado al director del Grupo ‘Abuela Santa Ana’, Alberto Montesinos, y a todo su equipo, por regalar a los albaceteños la exposición ‘El vestir de Albacete’, ya que invita a recorrer y conocer nuestras tradiciones y costumbres desde el siglo XVIII a principios del XX a través de la indumentaria antigua. 

En opinión de Manuel Serrano, se trata de una exposición que derrocha historia y de gran valor y riqueza, compuesta por piezas que son auténticas obras de arte, algunas de ellas originales, propiedad del Grupo ‘Abuela Santa Ana’, y otras de particulares, a quiénes ha agradecido la generosidad que han demostrado al cederlas de forma desinteresada con motivo de esta muestra para que puedan ser conocidas y valoradas. 

Durante el acto de inauguración celebrado en el Museo Municipal, el alcalde de la ciudad ha señalado que esta exposición es un ejemplo más de la labor ejemplar que lleva a cabo el Grupo ‘Abuela Santa Ana’ desde hace 31 años a favor de la investigación y recuperación de las tradiciones de Albacete y su provincia, sobre todo en cuanto a indumentaria tradicional se refiere.

Por este motivo, Manuel Serrano ha dado las gracias a ‘Abuela Santa Ana’ por esta exposición y por el trabajo que realiza durante todo el año para devolver a los albaceteños parte de su historia y de sus tradiciones. 

El alcalde de la ciudad ha animado a todos los albaceteños a acercarse al Museo Municipal hasta el próximo 16 de diciembre para que puedan conocer el atuendo de sus antepasados y aprender más de sus raíces, ya que esta muestra incluye prendas propias del atuendo popular, nuevas modas llegadas de Europa, ropa de labor con la que realizaban la faena, así como la que llevaban en los días de fiesta, junto a documentos notariales, oficiales y grabados que aportan información de la indumentaria de nuestra tierra en siglos pasados, los adornos personales que lucían y objetos religiosos. 

‘El vestir en Albacete’ 

En el espacio nº1. El atuendo popular, se aprencian trajes populares, característicos de nuestra tierra y que han ido creando la imagen de lo que podemos considerar indumentaria manchega. Son aquellos que fueron utilizados por gentes sencillas del pueblo. El vestir popular que aquí observamos fue un vestir cotidiano que perduró hasta bien entrado el siglo XX.

En el espacio nº 2. La faena, está dedicado a la ropa que se denomina de labor. En la mujer predominan sayas y refajos diversos, entre ellos bajeros propios para la ocasión, mandilones rústicos, chambras holgadas para el trabajo, pañuelos pobres de algodón e indumentos para los momentos de faena. De igual forma el hombre muestra prendas pobres como camisas de lienzo de la casa, burdos paños y estameña, fajas de estambre etc.

En el espacio nº 3. Se pueden ver las prendas más vistosas y valiosas reservadas para los días de fiesta, vistosos chalecos en el hombre, ricas botonaduras y chupas bajo la capa en la mujer, el mejor refajo con rico delantal y jubones o justillos, pañuelos de hombro y matellina.

En el espacio nº 4, Cambio de siglo. Bien entrado el siglo XIX en España se adoptan las nuevas modas llegadas de Europa, la indumentaria del hombre sufre ligeros cambios, se alarga el calzón y cambia el uso de la chupa por la chaqueta, por su parte la mujer gasta sayas, apolisonando su figura y se instauran las chambras a juego con las faldas abandonando jubones y justillos.

Espacio nº 5. Parte Central. Aquí podremos encontrar documentos notariales, hijuelas y particiones, documentos oficiales y grabados que aportan información real de la indumentaria popular de nuestra tierra en los siglos pasados.

Espacio nº 6. Vitrina de religiosidad. Parte importante en el vestir popular ha sido el adorno personal en muchas ocasiones relacionado con la religión y la superstición, en nuestra tierra se lució un adorno sencillo, pero sin faltar los objetos religiosos. Desde el primer día de vida acompañaban a los recién nacidos las joyas de protección en rastras, en los adultos, relicarios, escapularios en la procesión del Santo Patrón, camándulas y rosarios para la oración, medallas, cruces, detentes y evangelios para protegerse del día a día.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba