Manos violetas contra la violencia de género en las aulas de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Los alumnos del colegio San Pablo de la capital albaceteña han recibido este jueves una charla informativa con el objetivo de educar en valores como la igualdad, el respeto y la convivencia, y prevenir así el germen de cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Sesión que ha generado debate y dudas, pero que, sobre todo, ha sido acogida con los brazos abiertos por parte de unos niños que han mostrado su más enérgica repulsa contra la violencia de género.

La de la sensibilización es una labor diaria con la que trasladar y hacer visible el mensaje de que la violencia contra la mujer tiene muchas caras y no solo se limita al ámbito de la pareja. Y es que, como decía el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, es importante que los niños de estas edades sean conscientes de esta realidad, ya que, es donde se comienzan a apreciar conductas que pueden derivar en violencias incipientes.

“Estamos acostumbrados a hablar de grandes Pactos de Estado y de la implicación de asociaciones y colectivos en este ámbito”, pero en esta ocasión “queríamos abordar el tema sobre el terreno”, decía Tierraseca, pues es “fundamental” que los pequeños sepan que éste es un problema que “nos atañe a todos”, y con ello, hacerles conscientes de la necesidad de que “no miren hacia otro lado”, incidía. 

En este punto, el subdelegado del Gobierno mencionaba actitudes que se producen en la sociedad y que constituyen “micromachismos”, como pueden ser “los controles y la desconfianza entre iguales”, que están focalizados hacia la mujer “por el simple hecho de ser mujer”. El encargado de impartir la sesión informativa para escolares sobre Prevención de la Violencia de Género ha sido el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis García, quien alertaba de que el ideal del amor romántico, en ocasiones se confunde con la violencia a la que la mujer es sometida.

Violencia ejercida, por ejemplo, a través del mito del amor platónico que “todo lo consigue” y que se va consolidando en los más jóvenes, llevándoles a ejercer cibercontrol sobre sus parejas, revisar su teléfono móvil o pedirle la contraseña de sus redes sociales; además de cuestionar el modo de vestir o relacionarse con los demás. Actitudes que no quedaron atrás en el tiempo y que se trabaja por erradicar.

Y es que, aunque “hemos avanzado en sociabilizar la violencia de género y las políticas de igualdad, queda mucho por hacer”, decía Tierraseca lamentando que en 2018 han sido 43 las mujeres asesinadas. Esta charla se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Plan Director para la mejora de la convivencia de los centros educativos y sus entornos, que se realiza en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba