Analizan en Albacete el fenómeno de la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado una fiscalidad adaptadas a las zonas rurales y un modelo de financiación autonómica que mejore a los municipios en comarcas y áreas con despoblación.

Estos dos planteamientos políticos fueron expuestos por el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, en el Foro de análisis del fenómeno de la despoblación, organizado por el diario ‘La Tribuna de Albacete’.

Durante su intervención, Robles ha trasladado objetivos fundamentales para desarrollar políticas que beneficien a estas zonas con menores índices demográficos, apostando desde el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page por trabajos en infraestructuras, accesibilidad, transporte, disponibilidad de servicios públicos básicos, extensión de banda ancha y 4G, y una oferta de vivienda asequible.

El director general de la Vicepresidencia primera de la Junta de Comunidades ha recordado que el Gobierno castellano-manchego ha impulsado una estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), delimitando zonas concretas de la Comunidad Autónoma para realizar “acciones de discriminación positiva”, en la Serranía Norte de Guadalajara, la provincia de Cuenca, la comarca de Talavera de la Reina, la comarca de Almadén, la Sierra del Segura, y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

Robles ha subrayado que la ITI de Castilla-La Mancha “combina diferentes ayudas y líneas de fondos europeos a través de las ayudas FEADER, FEDER y el Fondo Social Europeo que permiten invertir directamente sobre el territorio”, con anticipos en la financiación del 80 por ciento por parte de los ayuntamientos.

En relación a la ITI que se está aplicando en Castilla-La Mancha, el representante del Gobierno regional ha apuntado que esta experiencia es diferente a otras ITI desarrolladas en España, como la ITI Azul en el Cantábrico que afrontaba la reconversión pesquera;  la ITI de Cádiz para la reconversión industria, o la ITI de Murcia.

Sobre la ITI aplicada a la provincia de Albacete, Robles ha informado que abarca 35 municipios de las dos sierras albaceteñas y la comarca de los Campos de Montiel, con un índice de población de 7,5 habitantes por kilómetro cuadrado de media.

Expresiones de Interés y Adaptación de la Ley de Vivienda de CLM

En este Foro de exposición y debate, Robles ha remarcado la importancia de los avances telemáticos por parte de las administraciones, y ha puesto como ejemplo de avance en este sentido, las denominadas ‘Expresiones de Interés’ en colaboración con las diputaciones a excepción de la Institución provincial de Guadalajara.

En otro orden de cuestiones, el director general encargado de la coordinación de las herramientas ITI, también ha apuntado la apuesta realizada por la Consejería de Fomento adaptando la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha a los pequeños municipios con “una legislación diferente al entender que el urbanismo no puede ser igual en una ciudad que en estos pueblos de ámbito rural”.

Reto Demográfico a nivel nacional

El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, también ha avanzado que la próxima encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha introducido la despoblación entre las principales preocupaciones de la ciudadanía española, y ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha con el respaldo de las Comunidades Autónomas, ha impulsado la necesidad de que se realicen estudios de impacto legislativa y normativo en las zonas rurales.

Robles ha matizado que Castilla-La Mancha forma parte del Foro Español de Regiones para el Desafío Demográfico junto a otras Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León, La Rioja, Aragón, Asturias, y Galicia, con más de 4.300 ayuntamientos, lo que supone el 50 por ciento de los Consistorios que existen en España, en una superficie del 53 del territorio español, en el que se encuentra el 20,8 por ciento de población.

El director general de la Administración autonómica estuvo acompañado en este Foro de Despoblación del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la presidenta del grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Cortes Buendía; el presidente del grupo de Acción Local de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel (SACAM), Damián García; el catedrático de Geografía la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Panadero; y del director de este medio de comunicación, Francisco Javier Martínez.

La Diputación de Albacete también estuvo presente: Santiago Cabañero apuesta por una Ley de Medio Rural para garantizar los servicios básicos en los pueblos de la provincia y luchar contra el despoblamiento

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, participó en el Foro de Análisis del Despoblamiento organizado por el periódico La Tribuna donde el máximo responsable de la institución provincial mostró, una vez más, su preocupación por este problema que afecta, de manera considerable, a Albacete y con el que está firmemente comprometido el ejecutivo provincial.

Ante expertos en la materia como: Eusebio Robles, director general de Coordinación y Planificación de la JCCM; Miguel Panadero, catedrático de la UCLM; Cortes Buendía Presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura; Damián García, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel; y Javier Martínez, director de La Tribuna, Cabañero lamentó que “la mayor parte de quienes hacen las leyes toman como base a las grandes ciudades”, provocando un agravio comparativo hacia los que residen en el medio rural y expuso las que serían, a su juicio (tras varios foros y encuentros nacionales en los que ha participado), las soluciones a poner en marcha en nuestra provincia. Así, el presidente de la Diputación, defendió firmemente la creación de una Ley de Medio Rural como el principal recurso para garantizar los servicios básicos a aquellos que opten por vivir en los pueblos, asegurando que, aunque no podemos obligar a nadie a vivir en el mundo rural, la norma “haría más atractivo el hecho de que la gente quiera venirse a vivir a los pueblos”.

El responsable de la máxima institución provincial comparó la diferencia significativa existente entre Francia y España a la hora de vivir en un entorno u otro, tachando de “problema cultural” la concepción que tenemos en nuestro país de que vivir en la ciudad es un ascenso en la escala social.

“España tiene un grave problema cultural con el tema de vivir en los pueblos”, lamentó Cabañero que explicó que durante los primeros años después de la Guerra y en los años del desarrollismo la gente se iba de los pueblos en busca de mejores condiciones de vida. Durante esa épocamudarse a la ciudad era sinónimo de crecimiento social y el hecho de tener que regresar al pueblo, sinónimo de fracaso.

Justo lo contrario ocurre en Francia, apuntó el responsable provincial explicando que en el país vecino “la campiña francesa se liga a la aristocracia” y que allí residen en las zonas rurales los que tienen poder económico para hacerlo. Además, destacó que en Francia, lejos de estar despoblándose, las zonas rurales crecen a un ritmo del 1%.

El encuentro en el Foro de la Tribuna deja patente que el ejecutivo provincial está estudiando medidas con las que poner freno al problema de despoblamiento que tiene Albacete, y que el presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, tiene muy presentes a los vecinos y vecinas que residen en el medio rural y que trabaja de forma activa en la búsqueda de medidas que garanticen, tanto la calidad de vida de estas personas, como la continuidad de nuestros pueblos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba