No tomarán medidas contra el concejal del PP de Castilla-La Mancha que la lió en WhatsApp dando gracias a Franco

El PP de Cuenca no va a tomar medidas contra el concejal del Ayuntamiento de Cuenca Carlos Navarro que ayer, coincidiendo con el 20-N, puso en su estado de Whatsapp un mensaje de agradecimiento al dictador Francisco Franco, lo que ha provocado peticiones de dimisión y cese del edil.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el presidente del PP conquense, Benjamín Prieto, ha indicado que el mensaje que puso Navarro es una opinión personal y que no afecta “al ejercicio de su cargo ni a ninguna acción que haya tenido que tomar como concejal del Ayuntamiento”.

Asimismo, ha defendido que hay “políticos en activo, socios de gobierno tanto del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como del presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que “han estado exaltando, admirando y aplaudiendo a dictadores en activo, se han estado financiando con dinero de esas dictaduras y no se han visto ni críticas ni condenas”.

Durante las últimas horas se han sucedido las peticiones para que Navarro dimita o que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, lo cese.

El vicepresidente primero del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que no se puede enaltecer la figura de un dictador, que es lo que a su entender pretendía Navarro al ponerlo en su perfil.

Ha recordado que “cuando se tiene un puesto de responsabilidad, como es ser concejal, hay que ser cuidadoso”, y ha añadido que “una persona puede tener la ideología que quiera, pero desde ninguna institución ni ningún cargo público se debe enaltecer la figura de ningún dictador”.

Asimismo, Martínez Guijarro ha lamentado también “el intento de justificación por parte del alcalde”, ya que considera que “no es la forma de proceder”.

Por su parte, la Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha pedido en un comunicado al alcalde y al presidente del PP que “dejen de amparar y que cesen de inmediato al concejal”.

El PSOE ha considerado que “alguien que ensalza así la dictadura no puede mantenerse como representante de los conquenses”, por lo que ha exigido que deje su acta como edil de manera inmediata.

El Grupo Municipal Ciudadanos, que mantiene un acuerdo de investidura con el gobierno de Mariscal, ha exigido también la dimisión de Navarro y le ha recordado al alcalde que no puede “mirar hacia otro lado y decir que no es apología de nada”.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha indicado en nota de prensa que si el PP decide tener entre sus cargos a personas “cuyos ídolos son dictadores” por el contrario en Ciudadanos prefiere “estar del lado de los demócratas, defender la libertad individual y hacer una política responsable”.

Otras formaciones políticas o sindicales, como CCOO, Podemos o Izquierda Unida han pedido también la dimisión o el cese de Carlos Navarro, que la formación morada ha ampliado también al alcalde, por su “intento de justificación” del mensaje del edil.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba