Los veterinarios de Albacete actualizan conocimientos sobre el uso de antibióticos en animales

/Marta López/Fotos: Víctor Fernández/

El uso de antibióticos en animales ha centrado este miércoles en Albacete un curso del Colegio Oficial de Veterinarios. Bajo el título: ‘El uso de antimicrobianos en animales’, este organismo ha querido actualizar conocimientos acerca del correcto uso de los mismos, con el fin de dotar a los veterinarios de la información necesaria para desarrollar su labor profesional de una forma más eficiente, respecto a las enfermedades infecciosas.

El secretario del Colegio Oficial de Veterinarios, José Carlos Ramírez, destacaba a El Digital de Albacete que “el objetivo de esta charla es actualizar los conocimientos del uso de antibióticos en los veterinarios de Albacete en base a que existe una inquietud grande en el mundo de la medicina humana y veterinaria en el uso de antibióticos”. “Se está intentando disminuir el uso de antibióticos a nivel mundial y la veterinaria tiene mucho que decir en ese aspecto”, subrayaba José Carlos Ramírez.

Un tema de actualidad, debido a la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Y es que, el pasado 17 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicaba el Real Decreto por el que “se establece la transmisión electrónica de datos de las preinscripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano”, y que según recoge el mismo documento entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2019.

Este nuevo Real Decreto también establece que los veterinarios deben proporcionar a la Administración los datos relativos a antibióticos que prescriban a animales de consumo humano en las explotaciones en las que trabajan. Estos profesionales deberán comunicar de manera mensual a la base de datos de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, los antibióticos prescritos en las explotaciones ganaderas destinados a animales de producción que hayan recetado durante el mes anterior, “indicando el código REGA de la explotación y la especie trata”, subrayan desde el Colegio Oficial de Veterinarios.

Para abordar el tema, han participado el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Arturo Andón Navarro, un académico considerado como uno de los especialistas más ilustres en materia de antimicrobianos en medicina veterinaria. En la charla impartida por ese reconocido profesional han participado más de 50 veterinarios de la provincia de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba